Ir al contenido principal

Caminando con los profetas” Hans De Wit, pág. 7-41

 


Análisis Caminando Con Los Profetas, Hans De Wit, pág. 7-41.


1. ¿De qué depende el sentido de la frase siguiente: “El futuro no es solamente un horizonte utópico”? 

Para el profeta, el futuro lejos de ser un proyecto ideal, un mundo imposible de realizar o alcanzar, un destino que no existe, un lugar lejano que se alcanza a partir de la nada, el profeta construye el futuro a partir del ahora, no es un elemento pasivo en este proceso, es un elemento activo, deja de lado la comodidad y el confort que los mantiene seguros atreves del silencio y dan paso a la acción, son verbo y alzan la voz por los que no tienen voz, defienden a los oprimidos, a los olvidados, a los desdichados de este mundo, con su voz pavimentan el camino hacia un futuro mejor. Como dice el autor: 

“El futuro es el producto de nuestro quehacer actual, es hermoso pensar que el futuro ya comenzó, que comienza hoy”. 

El precio de construir un futuro mejor es alto, todos los profetas los vivieron, en el caso de Jeremías era el hazmerreír de todos (Jer 20:7), muchos estimaban que sus reclamos no eran más que palabras al aire, su mensaje era de malas noticias. Los tiempos en juda eran aparentemente buenos, en el trono estaba un sabio rey llamado Josías, había hecho muchos cambios para ayudar a que el pueblo “aprendiera lo que Dios quería”, por esto muchos desconocieron la naturaleza de su mensaje profético, en aquel tiempo se vivía de las promesas utópicas del rey, los “profetas” y el sacerdocio (Jeremías 23:17;23:11), todo se veía prospero en la burbuja del templo, los poderosos creían que Dios estaba con ellos, eran tiempos de prosperidad, mientras que fuera de “la casa de Dios” la injusticia convivía con el pueblo (Jeremías 7:4;7:8-9;22:3). Fue el sistema político quienes impartieron la injusticia social hacia los pobres, las viudas, los huérfanos y emigrantes, fue en este ecosistema en donde el profeta alzo la voz, protesto contra este sistema religioso-político injusto, que no hacía más que deshumanizar al pueblo. 

Hacer un futuro mejor les fue un desafío diario, confrontando sus miedos y no importándoles el qué dirán de sus retractores. Es fácil dejarse llevar por lo que todos hacen, guardar silencio y no hacer nada frente a las injusticias, antagónico a esto los profetas fueron capaces de mirar tras las apariencias e instaurar el reino de Dios con su voz, pagaron el precio sin importar el costo y ofrendaron su vida por predicar la justicia, después de todo no hay mayor amor que este, el que dar la vida por su prójimo. Hoy heredamos su valentía, su espíritu de protesta contra la injusticia, esto les hacía discernir que Dios mismo estaba con ellos, pues detrás de sus palabras germinaba en la sociedad un futuro mejor.

2. ¿Qué plantea el autor al escribir que “La biblia es producto de un contramovimiento”? 

Mientras que dentro del templo fluía, el culto, la liturgia, los diezmos, las fiestas y la prosperidad de los poderosos, fuera del templo, la realidad del pueblo era horrible. Es aquí donde la biblia nace como un producto de contracultura, nace desde los oprimidos, bajo regímenes altamente represivos, dentro y fuera de Israel, aunque estos oprimidos no tenían biblia, lo que tenían era una voz que desde la opresión les decía que el faraón no era dios y que su sistema no era divino. Las comunidades de creyentes no dejaron de transmitir este mensaje, mensaje que quedaría plasmado en la biblia.

Parte importante de este contramovimiento fue la voz de los profetas, quienes ponían palabras en marcha hacia un mundo mejor. Los profetas fueron perseguidos, hechos desaparecer, su percepción del mundo y de la vida humana era demasiado peligrosa, constituía un peligro para la seguridad del estado (Amos 7: “El país no podías soportar sus palabras”), voces que salen desde las poblaciones mas marginales de Jerusalén y Samaria, los profetas se escandalizan por lo que miran y escuchan, sentían con los ojos cuando para otros no había sino paz y tranquilidad, mirar con los cristales de los profetas nos ayuda a entender porque reaccionan con tanta rabia frente a cosas que hoy en día ocurren y nos tienen sin preocupación, tenía una voz que clama justicia y se apega a la dignidad de los olvidados y esto va contra la cultura político-religiosa de la época, aprovechadora y esclavista.

3. Según el autor, para el profeta había temas que constituían una preocupación diaria. Haz una lista de aquellos, y otra de los temas que en tu opinión constituyen preocupación diaria de tu iglesia. 

Para poder ver brotar un futuro mejor es necesario destruir el tejido de la sociedad y no contentarse con lo que parece hermoso y en orden, mirar el mundo como lo hizo Isaías (1:6) donde se destacan todos los defectos. Los profetas dedicaron su vida a conocer la vida. El diario vivir de la gente sobre todo del pueblo. Mientras para otros el mundo seguía tranquilamente su rumbo de prosperidad, a los profetas no les gustaba para nada lo que sentían con sus ojos. Ellos empezaban a preguntar, averiguar y descubrir allá donde la conciencia de muchos terminaba (Jer 5:1; Ose 4:2-3; Is 1:23b). El mundo con el que se enfrenta el profeta es con su diario vivir, presente que lo hace reaccionar, se siente obligado a dejar de callar, la situación provoca su ira y su enojo. Para los profetas la lista de sus preocupaciones diarias abarcarían: el poder, la política, el quehacer de la “iglesia”, los pobres, el futuro y sus adversarios, los “otros profetas”.

En la iglesia lo primordial es la relación “espiritual” que se tiene con Dios, ayuno (con énfasis todos los miércoles para acercarse más a Dios y hacerle peticiones especiales de intercesión), oración (con énfasis todos los días, especialmente de madrugada ya que tipo 4am se siente más especial), lectura de la biblia periódicamente, ritos litúrgicos y todo este paquete se traducen en comunión con Dios. 

Le siguen los cultos, si es posible todos los días que la iglesia dispone reunión, es primordial el diezmo en los días de gracia, la acompaña la ofrenda de grano, con esto se le devuelve a Dios el 10% de todo lo que el da de su mano, esto es con el fin de no robarle a Dios. Cada año se hacen los bautismos y puedes optar por el Re-bautismo por si la primera vez no se hace de deveras, cada cierto tiempo hay santa cena, estudios bíblicos y un seguimiento constante con cada miembro de la iglesia, con el fin de medir de alguna manera su ánimo psicológico, espiritual y bienestar en general, la razón de este seguimiento es asegurarse de que el feligrés no decaiga emocionalmente producto de adicciones o problemas, el ecosistema en donde se envuelve todo, es la iglesia y todo lo que significa mantener esta organización significa hacer la obra de Dios. 

Es también imperante saber que la doctrina de la iglesia está en contra del homosexualismo, el recasamiento, el aborto, meterse en política, te debes someter a las autoridades y no cuestionarlas, orar por ellas, no ver en la televisión cosas impuras, no escuchas canciones que contengan cosas impuras, no puedes dudar de nada para que no te falle la fe, entre otras restricciones de pureza, como el ungimiento con aceite de oliva bajo el altar que antecede al púlpito en tiempos de culto, todo este paquete de creencias se le llama sana doctrina, aquel que estudie o piense algo contrario a todo lo que anteriormente he mencionado no tiene el nuevo nacimiento, que es por su puesto la manifestación sobrenatural de Dios en el hombre, ser tomados por el espíritu santo, tener experiencias personales con Dios y hablar en lenguas, si tú no tienes estas experiencias, no haz nacido de nuevo, es como si Dios no te escogiera, por ende careces de convicción y fe. 

Del sentir profético del libro lo único similar que veo son las ayudas sociales, las cuales se llevaron a cabo durante dos años, se les llevaba alimento y una guía de evangelismo, se determinó en ese tiempo que los amigos de la calle, nunca quisieron cambiar, que no quisieron salir adelante porque no quisieron asique no se siguió haciendo el trabajo social. En cuanto al culto se hacen reuniones por zoom en donde se predican, conversaciones pastorales como consejería, todo lo que envuelve el culto es importante, preparar alabanzas, si es posible cada domingo una tanda de nueva de canciones, hacer aseo en la casa de Dios y todo lo que conlleva prepar la iglesia, lo terrenal y todo lo que lo compone (la política, el futuro, el estudio, etc.) no es para nada importante, dado que también se cree en el arrebatamiento de la iglesia, en donde Dios lleva a la iglesia al cielo antes de que el anticristo se quite la máscara y quiera colocar la marca de la bestia que dicho sea de paso es un chip. A mi parecer esta son la lista de las cosas más importantes en la iglesia.

4. ¿Cómo suplía Egipto sus “necesidades económicas”? 

El sistema político de Egipto, tuvo una larga prehistoria de varios siglos de represión y coloniaje. La historia de José, vendido por sus hermanos nos relata como Jacob y sus hijos llegaron a un país dispuesto y acostumbrados a recibir y comprar personas. La lista del botín egipcio que sacaban de Canaán es larga, fueron frecuentes sus campañas militares. Se sabe que los egipcios anteriores al éxodo, palestina no era nada menos que una colonia de Egipto, en Genesis 12-50, tiene como escenario un Canaán donde el sistema imperante era el egipcio. La correspondencia de la época que ha brindado la arqueología entre faraones y vasallos confirman su relación de plena represión, en los años 1500-1250 a.C. Egipto establece su hegemonía y supremacía en Canaán atreves de su poderío militar. Son estos los años en donde Egipto se expande y llegan a ser una superpotencia altamente militarizada y altamente represiva. Su economía crece y la corte faraónica consume tanto las riquezas del país que depende de sus colonias, principalmente de Canaán.

Según la biblia y la arqueología, las partes más fértiles y accesibles para las tropas egipcias son las planicies y las llanuras de las costas cananeas, estas formaban un pequeño estado entre sí, las famosas ciudades estados cananeas. Jericó es una de ellas, tenía su propio reyezuelo, aristocracia y tierras colindantes. Es en estos siglos donde se establece una interdependencia económico-militar entre Egipto y estas ciudades-estados cananeos.

El faraón siendo propietario de estas tierras, arrendaba las ciudades estado a cambio de tributos. Impuestos, vino, trigos, caballos para la guerra, esclavos y esclavas. El rey regional acudía a la aristocracia que a su vez acudían a los obreros y campesinos, estos últimos como siempre caen víctimas de este sistema en los años posteriores se irían empobreciendo, de trabajadores libres llegan a ser inquilinos trabajadores forzados, es así como Egipto suple sus necesidades económicas.

5. El autor señala que en la salida de Egipto (Éxodo), Dios también cobra una nueva identidad para el pueblo de Israel ¿Qué identidad es ésta?  

Los hebreos tenían una identidad que nace desde la opresión y era ser un pueblo esclavo en todos sus términos, era ser un pueblo sometido al sistema religioso-político del faraón que creía ser dios en la tierra, imponía su voluntad la cual era “divina” y el pueblo hebreo acataba sus órdenes, el faraón  oprimiría a los hebreos duramente, este pueblo con el tiempo creció en número (Éxodo 1:9) y la orden del faraón fue exterminarlos para borrar de la faz de la tierra sus raíces y extinguir su  identidad con todo lo que esto significa, terminar con su cultura, su lengua, sus credos, su esencia como pueblo, su Dios y morir como esclavos. Era mejor que sus mujeres se mezclaran con los egipcios mismos y formaran una mezcla sin esta identidad deshumanizada. Los hebreos no sabían que Dios odiaba tanto o más que ellos al faraón, no sabían que Dios quería que su pueblo rompiera con el sistema opresor y salieran de allí, es Dios mismo quien nace de nuevo y cobra una nueva identidad en la opresión, no sabían que Dios era tan disidente, tan enemigo del sistema religioso-político del faraón, Dios les devolvería su dignidad, les devolvería una nueva identidad, la identidad de ser libres, libres de religiones opresoras, libres de políticas opresoras, libres de sistemas injustos y de hombres que tienen complejo de dioses.

6. “Un día un grupo de esclavos se levantó de la muerte y se puso a caminar hacia otro país, hacia “otra manera de vivir” ¿En qué forma se evidencia esta otra manera de vivir?   

Israel es producto de una insurrección de sectores marginales, tanto egipcios como cananeos. Pobres y explotados que se adhirieron a un proyecto socio-político disidente y diferente, llegaron de esta manera a ser un pueblo. Se arrancaron de las grandes ciudades y se toman un terreno medio desocupado e inaccesible a las tropas egipcias y sus famosos carros de combate. Es aquí donde llegan a Judá y Samaria, pertenecen a la parte montañosa de Canaán, por muy fugaz que fuera (solamente 200 años), inician aquí una nueva manera de vivir, basada en igualdad y solidaridad e Israel trata de instaurar una “democracia primitiva”. Esta primera comunidad se dedica a la agricultura, son campesinos. Viven en aldeas, en casas familiares o comunitarias, cada familia produce lo que necesita para su sustento, el principio fundamental tanto económico como judicial estriba en una solidaridad mutua entre familia y familia, en casos de hambruna o sequía, mala fortuna o guerra, las familias, a través de sus organizaciones, se junta y apoyan mutuamente. No tienen milicia ni fortalezas, Todos los hombres son responsables colectivamente de la defensa, tienen un poder político descentralizado, cada aldea es autónoma, las tierras están en manos del pueblo mismo y están divididas en partes iguales, suficientes para cada familia, es esta la respuesta israelita a la desigualdad y a la esclavitud en Egipto, una nueva manera de vivir en igualdad y solidaridad.

Escritor: Juan Pablo Bustos Sáez.
Casa de Estudios: Instituto Bíblico Nacional.
Profesor: Claudio Antonio Pizarro.
Ramo: Profetas Mayores.
Fecha de redacción: 10-08-2020

Entradas más populares de este blog

Comentario del Libro - El Libro Siempre Nuevo - José Silva Delgado - Unidad 5 La Formación de la Biblia

Capítulo 5 - La Formación de la Biblia - “El libro siempre nuevo”, Autor: José Silva Delgado - p.69-79. La formación de la Biblia  paso por un proceso de selección, redacción, adiciones, interpolaciones, resúmenes, compilaciones y divisiones que tardo aprox. 1600 años en donde el  1)   Periodo Paleotestamentario  se divide en seis épocas las cuales son:  a.  Época de Moisés  en donde su autoría se le asocia a la redacción de libros como “El libro del pacto”, “El Libro de la Ley”, la primera parte del “Éxodo”, incorporación de archivos familiares, probablemente el “Genesis” y el “Libro de Job”, aunque hay quienes difieren. b.  Época de Josué  los escritos anteriores fueron compilados en uno solo (“El Libro de la Ley”), Josué compone el apéndice de Deuteronomio 34 y el libro que lleva su nombre. c.  La época de los jueces , no hay actividad literaria más que el apéndice de Josué (24:29-33); d.  La época de l...

Estudio del Comentario del Doctór en Sagrada Escritura José Luis Sicre - Entorno Histórico y Sociológico de Jesús; Palestina en Tiempos de Jesús.

Estudio del Comentario del Dóctor en Sagrada Escritura José Luis Sicre - Entorno Histórico y Sociológico de Jesús; Palestina en Tiempos de Jesús.  1)       Según el “discurso ficticio” ¿Qué podían esperar los pueblos sometidos ―entre ellos Israel― del imperio romano? R: El Historiador Romano, Cornelio Tácito para explicar la rebelión que hubo en Britania pone en boca de un general de Britania un discurso ficticio en contra de Roma, demostrando en el discurso, lo que podían sentir todos los pueblos sometidos al imperio, se destaca en el discurso los saqueos, indiferencia social, guerras, desolación, aprovechamiento, abuso de poder, cobros de altos impuestos y violaciones de todo tipo. 2)       A la muerte de Herodes la geografía y población fue dividida para su administración en provincias. Indícalas y menciona a cuál pertenecía Jesús y quien era su procurador. R: Cuando muere Herodes el grande (4 a.C.) l...

Ley mosaica y códigos legislativos orientales

                                   Ley mosaica y códigos legislativos orientales Introducción La ley es un conjunto de reglas para organizar la sociedad humana y según la “OCDE”, existen 100.000 leyes en vigor en todo el mundo, desde hace mucho tiempo, desde que el mundo fue poblado nace la necesidad de la invención de los códigos legislativos para regular el comportamiento social, la ley es dictada por un legislador, un precepto establecido por la autoridad, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, cuyo incumplimiento conlleva una sanción, su razón de existir es el orden y el bien común, se dice que la ley limita el libre albedrío de las personas dentro de la sociedad, es el control externo que existe para la conducta humana, vienen a ser las normas que rigen nuestra conducta social. El Jurista Panameño César Quintero dice:  “La ley es una norma dict...