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Comentario del Libro - Historia de Israel – John Bright



 Comentario del Libro - Historia de Israel – John Bright

Describir la historia de Israel es una tarea extremadamente compleja, fue tal la masacre que desato Nabucodonor en la capital de Juda, que de un golpe termino su existencia nacional, la población fue completamente diezmada, de los deportados a babilonia muchos debieron morir en batalla, inanición y enfermedad otros fueron ejecutados, mientras que otros huyeron para salvar sus vidas, probablemente la población de Juda que sobrepasaba los 250.000, después de la deportación del 597 apenas llegarían un poco más de 20.000 a Babilonia, esta última cifra lo componían la elite de los dirigentes políticos, eclesiásticos e intelectuales del país y solo por esa razón fueron seleccionados.

Muchos abandonaron el suelo patrio para buscar seguridad en otras partes, un número considerable se encamino a Egipto, Moab, Edom y Ammón, es probable que las regiones israelitas de Samaría, Galilea y Transjordania recibieran también una afluencia de fugitivos, con esto Israel estaba comenzando a dispersarse entre las naciones (dt 28,64) nunca volvería a estar identificado con ninguna entidad política o (área geográfica). Nunca más podrían darse un retorno completo a su antigua nación, sin duda esperaban con fuerza seguridad y esperanza.

La caída de Jerusalén, con el Templo reducido a escombros entre ruinas ennegrecidas conllevo a que la teología de Israel estuviese en crisis. El dogma sobre el que se fundamentaba el estado y el culto había recibido un golpe mortal. Dogma que aseguraba la elección eterna de Sión por parte de Yahvéh, como su trono terrenal y descansaba en las promesas incondicionales hechas a David, de una dinastía sin fin. Al amparo de este dogma, la nación descanso segura hasta que Nabucodonosor abatió al pueblo judío de una manera totalmente irreparable, con todo esto, nunca más este dogma podría ser mantenido en su precisa estructura antigua.

El exilio probó fuertemente la fe de Israel hasta el extremo. Todo lo logrado no fue algo que sucedió automáticamente, sino sólo a base de un profundo examen de conciencia. Su fe siempre había sido en todos sus periodos, siempre de carácter monoteísta, desde sus comienzos había dado lugar a un solo Dios, habían declarado que los dioses paganos era nonadas, <<no dioses>>. Pero cuando el estado y la teología nacional sucumbieron bajo los asaltos de un poder pagano … ¿Qué habrán pensado?, ¿eran nonadas los dioses de Babilonia?, ¿no eran realmente dioses poderosos?, así debieron razonar muchos judíos entre sí. Por eso, la tentación de abandonar por completo la fe ancestral se agudizo hasta el extremo.

El futuro que los exiliados esperaban era el de una eventual restauración en la patria. Esta esperanza no murió nunca. el núcleo sólido de la comunidad exílica rehusó aceptar la situación como definitiva. Esto sucedió, en parte, sin duda, debido a que los exiliados sintieron que su estado era provisional, un internamiento más que un verdadero asenta- miento. Fue también debido a que sus profetas, a pesar de todas sus amenazas contra la nación, habían continuado, no obstante, asegurándoles que el propósito de Yahvéh era la restauración definitiva de su pueblo, y precisamente en la tierra prometida (p. e. Ez. cap. 37). Por tanto, sólo ellos podían considerar el exilio como un intermedio.

Cuando sopesamos la calamidad que soporto Israel, causa asombro que no fuese absorbido por el torbellino de la historia del mismo modo que otras pequeñas naciones del oeste de Asia y que no perdiera para siempre su identidad como pueblo. Aunque no podemos decir con precisión cómo o dónde, fueron celosamente preservados los recuerdos y tradiciones del pasado que, poniendo a la vista una recopilación de los favores pasados de Yahvéh hacia su pueblo, y sosteniendo al mismo tiempo una ardiente esperanza para el futuro, fueron la esperanza de la comunidad. Y si hemos de preguntarnos como lograron perseverar, la respuesta esta seguramente es su fe, fe que dio comienzo a su existencia.


Asignatura: Cultura Vetero y Neo Testamentaria
Profesor: Manuel Díaz Bascur
Alumno: Juan Pablo Bustos Sáez.
Edición: 15-09-2019

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