Estudio del Comentario del Doctór en Sagrada Escritura José Luis Sicre - Entorno Histórico y Sociológico de Jesús; Palestina en Tiempos de Jesús.
Estudio del Comentario del Dóctor en Sagrada Escritura José Luis Sicre - Entorno Histórico y Sociológico de Jesús; Palestina en Tiempos de Jesús.
1)
Según el “discurso ficticio”
¿Qué podían esperar los pueblos sometidos ―entre ellos Israel― del imperio
romano?
R: El Historiador Romano, Cornelio Tácito para explicar la
rebelión que hubo en Britania pone en boca de un general de Britania un
discurso ficticio en contra de Roma, demostrando en el discurso, lo que podían
sentir todos los pueblos sometidos al imperio, se destaca en el discurso los
saqueos, indiferencia social, guerras, desolación, aprovechamiento, abuso de
poder, cobros de altos impuestos y violaciones de todo tipo.
2)
A la muerte de Herodes la
geografía y población fue dividida para su administración en provincias.
Indícalas y menciona a cuál pertenecía Jesús y quien era su procurador.
R: Cuando muere
Herodes el grande (4 a.C.) la región de gobierno fue repartida entre sus
principales hijos, las áreas de herencia fueron Galilea, Parea, Judea y
Samaria.
En el área de Judea queda a cargo Arquelao depuesto el 6
d.C. la sucesión la efectúan los prefectos (Coponio, Valerio Grato y finalmente
Poncio Pilatos). Jesús era Galileo desde el punto de vista político,
considerado también de Judea debido a su segundo ministerio. El procurador de
Judea en ese entonces era Poncio Pilatos, según el informe oficial de Agripa,
Poncio Pilatos era un hombre despiadado se encargó de hostigar la paz y
creencias del pueblo judío, ingresando sus tropas e imágenes de culto “El
Águila”
3)
Sintetiza la descripción
oficial de Agripa con respecto a Pilatos.
R: Según el informe de Agripa, describe a Pilatos como un
hombre incesablemente cruel, corrupto e injusto. No se sabe realmente que paso
con Pilatos, pero algunos dicen que terminó suicidándose.
4) Indica cómo define Sicre a: celosos, sicarios y zelotes.
1. Por una mala interpretación de algunos textos de Flavio
Josefo el historiador alemán Martín Hengel, interpreto que en los tiempos de
Jesús había zelotes, cercana a la raíz de celosos, que viene siendo la
interpretación correcta del texto. El celoso era un fanático individualista que
piensa cortarle el cuello a cualquiera que haga algo que está en contra de la
voluntad de Dios. Esto se remonta a la acción de Finees, hijo de Eleazar, quien
empuñando una lanza va a la alcoba del Israelita culpable de llevarse una
madianita hasta su casa, Finees va tras ellos y atraviesa a ambos por el
estómago (Números 25:11)
Dos siglos
antes de Cristo en la rebelión de los Macabeos, el padre de los Macabeos,
Matatías asesina un judío cuando ve que está ofreciendo sacrificio a los dioses
paganos, el libro de los Macabeos detalla expresamente que Matatías imito la
conducta de Finees.
Pablo también
es considerado un celoso al perseguir a la iglesia.
2. Los Sicarios, nacen a partir de la oposición a Roma y al
pago del tributo, es un grupo que comparte la misma mentalidad religiosa que
los Celosos, al igual que ellos, son aislados de la sociedad, Judas el galileo
es parte de este grupo, consideran el pago del tributo una idolatría, porque es
reconocer al Cesar como si fuese Dios, reciben el nombre de sicarios porque sus
asesinatos no son de arrebatos sino que planeados, para llevarlos a cabo,
utilizan la sica, el periodo de vida de este grupo se data entre los años 50 y
60 (20 años después de la muerte de Cristo), Según Flavio Josefo, este grupo
optó por suicidarse en el año 73 d.C., Luego que las tropas romanas los
asediaran en Massada.
3. Los zelotes, es un partido político opositor a Roma, sin
trasfondo religioso alguno, nace en el año 66 d.C.
5) ¿El hecho de que Galilea fuese una zona de tránsito
comercial que consecuencias produjo?
R: Galilea se encontraba ubicada en una
zona estratégica, apta para el comercio, las caravanas de comerciantes debían
pasar si querían llegar hasta damasco. Esta ciudad, al ser el punto de reunión
de varios pueblos (aunque fuera de forma esporádica) era considerada como
pagana, ya que, se mezclaban costumbres que resultaban tremendamente
contradictorias para el sistema religioso riguroso de aquella época.
6) ¿Cómo ejercían la autoridad los gobernadores de las
provincias?
R: Cada provincia tenía un gobernante
denominado por Roma. Actuaban con gran crueldad, represión y opresión
desmedida, lo cual impedía cualquier amenaza de rebelión del pueblo. Por
consecuencia había gran violencia debido al sistema político económico que se
vivía.
7) Haz una lista de los grupos sociales en tiempos de Jesús
Saduceos: Toman su nombre de Sadoc,
sumo sacerdote en tiempos de Salomón, grupo sumamente elitista con gran poder
económico e influencias políticas.
Sacerdotes: Este grupo organizo al
pueblo luego de la invasión babilónica en el año 538 a.C. En el tiempo su poder
político e influencia se mantuvo. El sacerdocio no era vocacional, sino una
cuestión hereditaria. Este grupo formaba un círculo cerrado, ya que según la
Ley solo podían ser descendientes de Aarón, sin embargo, luego de la invasión
de los romanos, el gobernador tenía la posibilidad de nombrar al sumo
sacerdote.
Ancianos: Grupo que no necesariamente
hace referencia a la edad. Son los jefes de las familias más ricas e
influyentes de Israel, tenían alianzas con el imperio romano para sus propios
beneficios económicos.
Fariseos: Grupo religioso caracterizado
por su estricto conocimiento y cumplimiento de la Ley, para ellos la relación
con Dios tenía esta característica, por lo que velaban que el pueblo también la
cumpliera. Ellos mismo habían terminado de configurar un código legal que contenía
613 leyes que regulaban la vida y comportamiento del pueblo. Quienes no cumplían,
pasaban a ser impuros, por lo tanto se les expulsaba de la vida social y
religiosa.
Escribas: Grupo también denominado
doctores de la Ley. Responsables de la enseñanza y dedicaban su vida al estudio
de la Ley de Dios. Sabían casi de memoria todo lo que enseñaban y eran
reconocidos por su conocimiento. Estos son un grupo heterogéneo ahí se
encuentran los sacerdotes de clase alta, sacerdotes comunes y corrientes, gente
del clero bajo, levitas (eran de clero bajo), familias importantes,
comerciantes, carpinteros, jornaleros, desde lo más alto hasta lo más bajo
inclusive personas que no eran estrictamente judíos, si no que de padre o madre
convertidos al judaísmo, lo que une a este grupo tan heterogéneo, es la
sabiduría.
Desde los 40
años, los escribas estaban ordenados a dirimir causas sociales y religiosas,
era una clase muy respetada, en aquel entonces había gente que iba desde
babilonia, Egipto Grecia, Turquía y acudían a Jerusalén para estudiar con los
grandes rabinos en tiempos de Jesús había dos grandes rabinos, Hilel y Shamai, Pablo
indica abiertamente en el libro de los hechos que había ido a Jerusalén para
estudiar junto a Gamaliel.
Publicanos y recaudadores de impuestos:
Comerciantes que compraban el derecho a cobrar impuestos, pagaban una
determinante suma de dinero al imperio y lo que obtuvieran por encima del
dinero pagado, pasaba a ser dinero de su propiedad. Eran considerados traidores
y marginados de la vida social y religiosa. El publicano debía segmentar el
trabajo, los conforman dos grupos, por una parte, están los oficiales
supervisores, que es el caso de Saqueo, viene siendo un oficial superior o
supervisor y luego están los oficinistas, los que están en ventanilla cobrando
el tributo que es el caso de Mateo, una diferencia muy grande entre un Saqueo y
un Mateo.
Zelotes: Grupo radicalizado que quería
liberar al pueblo hebreo del dominio romano. Eran profundamente religiosos,
pero en tiempos de Jesús aun no lograban conformar una organización sólida.
Eran grupos clandestinos que buscaban la liberación de Israel.
Subdivisiones de clases:
Gobernantes:
Representa el 2% de la población, clase dirigente, descendientes de Herodes, aristocracia
sacerdotal, nobleza laica (los cenadores).
Subalternos:
representa el 5% de la población, escribas, militares y publicanos. Estos
grupos eran heterogéneos ya que los unía el conocimiento, eran necesarios para
el funcionamiento de la sociedad, siempre estaban al lado de la elite, aunque
no forman parte de ella, esta clase se divide en tres grupos: los escribas, los
militares y los publicanos.
Comerciantes:
Grupo también heterogéneo (En los evangelios no aparecen casi nunca).
Sacerdotal:
Clase levita social inferior, dividida en 24 clases sociales de sacerdotes, se
turnaban por semanas de sábado a sábado, esto quiere decir que la inmensa
mayoría de los sacerdotes no estaban en el templo, un sacerdote no podía
oficiar fuera de del templo de Jerusalén.
Levitas: No
participan en el culto sacrificial, los más altos son los cantores y los
músicos, los otros son porteros, policías del templo, etc., están también
divididos en 24 secciones semanales.
Campesina: La
gran mayoría de la población comprendía esta clase.
Artesanos:
Jesús y sus discípulos eran parte de este grupo.
Impuros o
degradados: Hijos ilegítimos de los sacerdotes, los prosélitos (paganos que se
convertían al judaísmo), los esclavos pagados emancipados, algunas profesiones
u oficios impuros (pastor, medico, camellero, carnicero, tejedor, barbero,
curtidor, leprosos, entre otros)
Despreciados:
Delincuentes, mendigos, sin trabajo fijo, los que viven del ingenio y los que
viven de la caridad pública.
Despreciados:
Delincuentes, mendigos, sin trabajo fijo, los que viven del ingenio y los que
viven de la caridad pública.
8) ¿Quiénes
eran los excluidos y porque lo eran?
Desde el punto
de vista imperial, la corrupción, el asedio y el abuso de poder que ejercía el
imperio Romano en el pueblo judío era desgarrador, nos pueden dar mayor
claridad los escritos de Tácito quien nos da
una idea de que pudo haber sentido un pueblo al ser ocupado por el Imperio
Romano, por otra parte el informe de Agripa detalla el cruel mandato de Pilatos quien fue
descrito como un perseguidor de la fe y la paz del pueblo judío, quienes
profesaban el judaísmo se sentían excluidos de su propia tierra, vulnerados por
su condición de sitio, fueron perseguidos por el abuso de poder que imponía
Roma sobre ellos.
Desde el punto
de vista social, la religión judía acostumbraba a separar la sociedad en distintos
grupos ya sea por el trabajo político, económico, religioso o laboral que
ejercían, en algunos casos, había grupos completamente excluidos de la sociedad
como por ejemplo los pobres, leprosos, samaritanos, gentiles, etc., no
cualquiera podía ser considerado un verdadero judío, un verdadero judío no
podía caer en las características de ser impuro o ejercer labores despreciables
para la sociedad y si se daba el caso de caer en esas características, eras
completamente excluido del pueblo.
Asignatura: Evangelios
Sinópticos y Hechos
Profesor: Claudio Antonio
Pizarro.
Alumno: Juan Pablo Bustos
Sáez.
Edición: 15-09-2019