Busca en un diccionario el significado de los vocablos siguientes y escríbelos de forma simple para retenerlos en tu memoria:
1. Pervivencia
·
Duración o permanencia con vida de una cosa, a pesar del paso del
tiempo, de los problemas o de las dificultades.
2.
Ultimidad
·
Cualidad de último. Momento último de algo.
3.
Sucinto
·
Que está expresado de manera breve, concisa y precisa.
4.
Sumario
a) Que está
expresado de forma breve y concisa, con pocas palabras.
b) [juicio] Que
prescinde de ciertas formalidades legales.
5.
Proléptica
a) Figura
retórica por medio de la cual el emisor de un discurso se anticipa a las
objeciones que puedan realizarse a su argumento.
b) La prolepsis
es un recurso narrativo que consiste en interrumpir la línea temporal de la
narración para darle a conocer al lector un hecho del futuro.
1.
El autor
plantea que las religiones han cometido agresiones contra los seres humanos.
Investiga y esboza en pocas líneas un ejemplo de agresión actual que en tu
opinión confirme esta sentencia.
El 13 de junio del
2018 la Comisión de Familia aprobó la adopción homoparental, al establecer que
la crianza puede desarrollarse en el seno de una familia. Además, en noviembre
del 2018 fracasó un intento de diputados evangélicos por incluir un homofóbico
artículo en la ley de adopciones, El debate en la Sala estuvo cruzado por
diversas declaraciones homofóbicas contra las parejas del mismo sexo.
«Mis disculpas a
los niños susceptibles de ser adoptados (…) nos pasaron gato por liebre»,
señaló Ossandón junto con acusar que se estaban satisfaciendo «los derechos de
una minoría». Romero añadió que «no seré cómplice de una ley tan aberrante como
pretender que un niño vea como sus padres a dos hombres o dos mujeres» y
Harry Jürgensen replicó que «es la naturaleza la que muy sabiamente ha dicho
que para nacer un niño debe existir un hombre y una mujer. Digo no al abuso de
nuestros niños para satisfacer objetivos egoístas”. El vocero del Comité
Disciplinario de Pastores de la Ciudad de Osorno, Genaro Bahamondes, dijo que
«este proyecto pretende la adopción homoparental encubierta. La Iglesia
siempre va a defender el matrimonio y la familia. Y el matrimonio en el
sentido de la unión entre un hombre y una mujer. Creemos que por sobre los
derechos de las personas que quieren adoptar están los derechos del niño».
Me llama la atención
que el credo religioso se imponga ante iniciativas que brinden la capacidad de
llenar un vacío tan terrible como lo es la opción de que un niño tenga una
familia. He visto como la iglesia hace marchas, levanta pancartas, contra toda
la agenda gay y lo que plantean, en la taquilla están los temas del aborto o la
adopción homoparental, entre otros., lo increíble es que ningún religioso es
capaz de ir a un orfanato y ayudar a un niño en estas condiciones y hacerlo de
una manera verdadera ..., con esto no me refiero a una ayuda en la que pretenda
mantenerlos en las mismas condiciones pero con un desayuno de regalo, sino que
una ayuda en la que le permita salir de esa condición, como en este caso, la
agenda gay nos ha dado catedra.
2.
Resume lo que
indica el autor al hablar de ciertos “hechos
que obligan a pensar” tales como: tentaciones
y comportamientos.
Tentaciones:
Las religiones padecen la constante tentación
de girar en torno a sí mismas, para asegurar el poder de sus instituciones,
constituciones y jerarquías.
·
Aferrarse a
tradiciones, dogmas misteriosos y prescripciones rituales.
·
Imposición
legalista de la ética individual, sexual y social, como en la economía y en la
política, cayendo en el rigorismo extremo.
·
Perderse en un
laberinto de mandamientos, preceptos, cánones y artículos.
·
Autoritarismo
sobre otros seres humanos, exigiéndoles obediencia ciega, violando la
conciencia y el razonamiento propio.
·
Práctica de doble
moral, es decir, predicar exigencias éticas a los demás, sin aplicarlas
autocríticamente dentro de la propia religión.
Comportamientos:
Los comportamientos no son los peligros, sino
las cosas que han sucedido y siguen sucediendo.
·
Silencio: Las religiones han callado agresiones
brutales a personas, haciéndose cómplice de lo que está pasando.
·
Legitimación: Las religiones apoyan a
los poderes, autoridades e instituciones ejercen incontables agresiones a la
vida y a la dignidad.
·
Aceptación
de los sistemas constituidos:
Siempre que estos sistemas respeten a la religión y les hagan “favores”
mediante leyes y medidas económicas que sostienen o consolidan a las
instituciones religiosas.
·
Maldad y Poder: Para hacer sufrir a cualquiera, además de
maldad, se necesita poder. Al tener poder la persona o el círculo religioso,
tendrá la capacidad para hacer sufrir. El poder puede ser natural y legal.
·
Dinámica
misma de poder: El poder
político, económico y religioso, etc. A medida que quiera permanecer, no tendrá
otra opción que ser fiel a las reglas del juego del poder y esto significa,
entre otras cosas, que los intereses del poder suelen anteponerse a los
intereses de quienes se someten a él. Es aquí donde en los cargos de poder hay
personas que pueden cometer agresiones de incalculables consecuencias sobre
personas inocentes.
Las
tentaciones de la religión abarcan una serie de peligros que son el ante
sala de la agresión a la vida de las personas, estas tentaciones gatillan comportamientos
que ya no descansan en el concepto, sino que, en el hecho de la agresión,
es por esto que cualquier persona religiosa se siente agredida en sí misma en
lo profundo de su intimidad y hasta de manera pública, si es que se trasgreden
los puntos anteriormente estudiados.
3.
Entrega un
ejemplo de la forma en que la religión puede exigir el sacrificio del
entendimiento y la voluntad.
Pongo en contexto las siguientes observaciones descrita por el autor,
"En roda religión, el poder se presenta como poder divino. Ahora bien, el
poder divino, por definición, es poder incuestionable. Cuando un dirigente
religioso se atreve a decir, ante sus súbditos, que él ocupa "el lugar de
Dios" o que sus decisiones expresan "la voluntad de Dios", es
claro que tales súbditos, si es que toman en serio lo que oyen, deben sentirse
en una situación sumamente desagradable. que puede llegar a Ia indefensión casi
total.", bajo este escenario a los súbditos de hoy en día no les queda más
que acatar y dan lugar a una "fe ciega", fe que descansa en el
hombre, en sus dichos y se fabrican una fe que se apoya en un
"espiritualismo" que tal como detalla el autor a continuación, les
lleva a sacrificar el entendimiento y la voluntad.
"... Cuando el que habla y
el que escucha toman realmente en serio lo que se dice y se escucha, ..., a
partir de ese momento, la religión se adueña de la persona entera y puede
llegar a forzar las cosas hasta el límite de exigir que se vea como blanco lo
que, a todas luces, se ve que es negro. Es más, la religión puede exigir, no
sólo el sacrificio del entendimiento y de la voluntad, sino incluso el
sacrificio de la propia vida.
Hoy en día, la iglesia tiene mucho de esto, la enseñanza del diezmo, la
ofrenda, la prosperidad y todo lo orientado al dinero han llevado a que muchos
"ungidos de Dios" jueguen con la fe de los feligreses. El obligado
sometimiento al pueblo que han impuesto, ha conllevado a la estafa, aun en
casos extremos en donde conocidos hermanos, han perdido sus propiedades y aun
están esperando que Dios, les multiplique "al ciento por uno".
4.
Memoriza la
aparición de la palabra basileia en
el N.T. y su detalle en los sinópticos
La Basileia
tou Theou (el reino de Dios) es en esencia el tema central de la
predicación del Jesús, es lo más esencial de su vida y en los evangelios se
presenta resumida en esta fórmula y aparecen hasta cinco sumarios (Mc 1, 15; Mt
4,23; 9,35; Lc 4,43).
5.
En
definitiva, según el autor, ¿qué fue lo que le costó la vida a Jesús?
El autor explica que el problema no estaba en que Jesús anunciara que
llegaba el Reino, el conflicto mortal sucedió cuando Jesús explico cómo
entendía en que consiste el Reino de Dios y como hay que vivir para entrar en
ese Reino. Su mensaje demarcaría un contraste entre quienes son parte del Reino
y quienes no, en otras palabras, si Jesús se vio envuelto en este conflicto
moral, que finalmente lo costó la vida, fue porque Jesús Presentó el Reino de Dios de una manera
radicalmente opuesta a lo que enseñaban y esperaban los dirigentes judíos.
Ellos querían imponer el Reino bajo la condición inexorable del sometimiento al
yugo de la Ley, mientras que Jesús vivió el Reino y habló del Reino de forma
que entusiasmó al pueblo pobre y sencillo, que, por lo visto, no estaba
dispuesto a cargar con semejante yugo.
6. Castillo
entrega amplia información sobre la clase de personas que seguían a Jesús.
Recoge esta información en forma de lista e indica con qué se asocia a esta
gente en los evangelios.
El
mensaje del Reino de Dios tuvo una explosiva aceptación en el país, a tal punto
que se afirma que fue precisamente el eco popular, que Jesús suscitaba, lo que
le convirtió en peligroso, porque podía dar pie a la intervención de los
romanos (Jn 11,47), fue este entusiasmo popular lo que decidió a los dirigentes
a matar a Jesús.
Si lo que decía Jesús cuando hablaba del Reino, entusiasmo
masivamente a la gente más sencilla, sin duda alguna su mensaje fue muy
sencillo, un mensaje que estaba al alcance de los más pobres y analfabetos, un
mensaje que podían entender los más simple y despreciados de aquella sociedad,
fue este segmento, los que en su mayoría seguían a Jesús, primeramente se
encontraban los "Doce", también muchas mujeres de las que algunas
estaban endemoniadas y enfermas (Lc 8,2-3),
que le siguieran mujeres en aquella sociedad tenía que sorprender y
escandalizar, sobre todo si tenemos en cuenta que algunas de aquellas eran
personas relacionadas con el pecado y con el demonio.
El resto correspondería
al "gentío" que en los evangelios aparecen como "muchas
gentes" las cuales, perteneciendo a diferentes clases sociales, la inmensa
mayoría correspondería a la clase baja, precisamente esos seres humanos que no
tienen ninguna cualidad especial (Mt 9, 33), tales como los pobres, impuros,
despreciados, esclavos, etc. La plebe, aquellos que por no entender la Ley se
les consideraban malditos (Jn 7, 48-49), por eso en los evangelios a esas
"gentes" se les asociaba con la enfermedad, con el demonio, con el
hambre, Jesús por eso sentía compasión de aquella "gente" porque
"andaban maltrechos y derrengados como ovejas son pastor" (Mt 9, 36),
en su mayoría fueron estos los que seguía a Jesús. Cabe destacar que el mensaje
de Jesús fue de tal impacto que traspaso fronteras.
No tan solo el mensaje se
quedó en el pueblo judío, existiendo una misma realidad, se acercaban masas de
personas de otros lugares, con las mismas características, los
"nadies", los ignorantes, los excluidos de la sociedad, una masa
carente de significado político e intelectual, aquellos despreciados por los
poderos e intelectuales de la época.
7. Resume en
pocas líneas las dos “conclusiones decisivas” que traza Castillo al final del
capítulo 2
Para poder entender el
Reino de Dios, se debe interpretar a partir del hecho básico que fue
comprendido por los últimos, los más ignorantes de este mundo, si se interpreta
de otra manera, al margen de este hecho básico, no se puede entender lo que
Jesús quiso enseñar.
Cuando Jesús hablaba
del Reino, entusiasmo a las personas más sencillas de la época, para que las
personas le entendieran, indudablemente su mensaje también era muy sencillo,
era un mensaje que estaba al alcance los más despreciados de la sociedad.
Castillo explica que se el anuncio del Reino entusiasmó a los más ignorantes,
es que el contenido de ese anuncio está al alcance de cualquiera, por más
simple y analfabeto que sea, hasta de aquellos que no se distinguían
precisamente por su vida intachable. En contraste destaca que la teología, en
este punto, se empobreció notablemente, por no haber escuchado a los pobres y
en general a las gentes de ínfima condición. se destacan las siguientes
palabras del autor, "Porque si el magisterio de los teólogos es importante
en la Iglesia, también es importante en ella el magisterio de los sencillos,
los que no tienen nada que decir en este mundo (népioi), ya que es a ellos a
quien Dios revela sus misterios más profundos", los misterios que se
ocultan a los "sabios" y "entendidos".
Lo primero se debe
considerar en la interpretación de los evangelios, es que el anuncio de Jesús
motivo a las personas mas sencillas de la época, es por esto que el mensaje del
Reino, es tan sencillo que hasta los mas ignorantes lo pueden comprender.
Lo
segundo responde a las carencias que tienen las gentes de ínfima condición, es
decir, es algo que resulta buena noticia para los pobres, los débiles, los
marginados de toda índole y sea cual sea su marginación, aun cuando se trate de
una marginación en la que se han caído por culpa propia.
Asignatura: Evangelios Sinópticos y Hechos
Profesor: Claudio Antonio Pizarro.
Alumno: Juan Pablo Bustos Sáez.
Edición: 15-09-2019