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El Reino de Dios: por la vida y la dignidad de los seres humanos. J.M Castillo.



El Reino de Dios: por la vida y la dignidad de los seres humanos. J.M Castillo.



Busca en un diccionario el significado de los vocablos siguientes y escríbelos de forma simple para retenerlos en tu memoria:

   1.       Pervivencia
·         Duración o permanencia con vida de una cosa, a pesar del paso del tiempo, de los problemas o de las dificultades.

         2.      Ultimidad
·         Cualidad de último. Momento último de algo.

         3.      Sucinto
·         Que está expresado de manera breve, concisa y precisa.

         4.      Sumario
a)      Que está expresado de forma breve y concisa, con pocas palabras.
b)      [juicio] Que prescinde de ciertas formalidades legales.

        5.      Proléptica
a)      Figura retórica por medio de la cual el emisor de un discurso se anticipa a las objeciones que puedan realizarse a su argumento.
b)      La prolepsis es un recurso narrativo que consiste en interrumpir la línea temporal de la narración para darle a conocer al lector un hecho del futuro.



1.      El autor plantea que las religiones han cometido agresiones contra los seres humanos. Investiga y esboza en pocas líneas un ejemplo de agresión actual que en tu opinión confirme esta sentencia.

El 13 de junio del 2018 la Comisión de Familia aprobó la adopción homoparental, al establecer que la crianza puede desarrollarse en el seno de una familia. Además, en noviembre del 2018 fracasó un intento de diputados evangélicos por incluir un homofóbico artículo en la ley de adopciones, El debate en la Sala estuvo cruzado por diversas declaraciones homofóbicas contra las parejas del mismo sexo.
«Mis disculpas a los niños susceptibles de ser adoptados (…) nos pasaron gato por liebre», señaló Ossandón junto con acusar que se estaban satisfaciendo «los derechos de una minoría». Romero añadió que «no seré cómplice de una ley tan aberrante como pretender que un niño vea como sus padres a dos hombres o dos mujeres» y Harry Jürgensen replicó que «es la naturaleza la que muy sabiamente ha dicho que para nacer un niño debe existir un hombre y una mujer. Digo no al abuso de nuestros niños para satisfacer objetivos egoístas”. El vocero del Comité Disciplinario de Pastores de la Ciudad de Osorno, Genaro Bahamondes, dijo que «este proyecto pretende la adopción homoparental encubierta. La Iglesia siempre va a defender el matrimonio y la familia. Y el matrimonio en el sentido de la unión entre un hombre y una mujer. Creemos que por sobre los derechos de las personas que quieren adoptar están los derechos del niño».
Me llama la atención que el credo religioso se imponga ante iniciativas que brinden la capacidad de llenar un vacío tan terrible como lo es la opción de que un niño tenga una familia. He visto como la iglesia hace marchas, levanta pancartas, contra toda la agenda gay y lo que plantean, en la taquilla están los temas del aborto o la adopción homoparental, entre otros., lo increíble es que ningún religioso es capaz de ir a un orfanato y ayudar a un niño en estas condiciones y hacerlo de una manera verdadera ..., con esto no me refiero a una ayuda en la que pretenda mantenerlos en las mismas condiciones pero con un desayuno de regalo, sino que una ayuda en la que le permita salir de esa condición, como en este caso, la agenda gay nos ha dado catedra.
2.      Resume lo que indica el autor al hablar de ciertos “hechos que obligan a pensar” tales como: tentaciones y comportamientos.

Tentaciones:
Las religiones padecen la constante tentación de girar en torno a sí mismas, para asegurar el poder de sus instituciones, constituciones y jerarquías.

·         Aferrarse a tradiciones, dogmas misteriosos y prescripciones rituales.

·         Imposición legalista de la ética individual, sexual y social, como en la economía y en la política, cayendo en el rigorismo extremo.

·         Perderse en un laberinto de mandamientos, preceptos, cánones y artículos. 

·         Autoritarismo sobre otros seres humanos, exigiéndoles obediencia ciega, violando la conciencia y el razonamiento propio.

·         Práctica de doble moral, es decir, predicar exigencias éticas a los demás, sin aplicarlas autocríticamente dentro de la propia religión.

Comportamientos:
Los comportamientos no son los peligros, sino las cosas que han sucedido y siguen sucediendo.

·         Silencio: Las religiones han callado agresiones brutales a personas, haciéndose cómplice de lo que está pasando.
·          Legitimación: Las religiones apoyan a los poderes, autoridades e instituciones ejercen incontables agresiones a la vida y a la dignidad.
·         Aceptación de los sistemas constituidos: Siempre que estos sistemas respeten a la religión y les hagan “favores” mediante leyes y medidas económicas que sostienen o consolidan a las instituciones religiosas.

·         Maldad y Poder: Para hacer sufrir a cualquiera, además de maldad, se necesita poder. Al tener poder la persona o el círculo religioso, tendrá la capacidad para hacer sufrir. El poder puede ser natural y legal.

·         Dinámica misma de poder: El poder político, económico y religioso, etc. A medida que quiera permanecer, no tendrá otra opción que ser fiel a las reglas del juego del poder y esto significa, entre otras cosas, que los intereses del poder suelen anteponerse a los intereses de quienes se someten a él. Es aquí donde en los cargos de poder hay personas que pueden cometer agresiones de incalculables consecuencias sobre personas inocentes.

Las tentaciones de la religión abarcan una serie de peligros que son el ante sala de la agresión a la vida de las personas, estas tentaciones gatillan comportamientos que ya no descansan en el concepto, sino que, en el hecho de la agresión, es por esto que cualquier persona religiosa se siente agredida en sí misma en lo profundo de su intimidad y hasta de manera pública, si es que se trasgreden los puntos anteriormente estudiados.
3.      Entrega un ejemplo de la forma en que la religión puede exigir el sacrificio del entendimiento y la voluntad.

Pongo en contexto las siguientes observaciones descrita por el autor, "En roda religión, el poder se presenta como poder divino. Ahora bien, el poder divino, por definición, es poder incuestionable. Cuando un dirigente religioso se atreve a decir, ante sus súbditos, que él ocupa "el lugar de Dios" o que sus decisiones expresan "la voluntad de Dios", es claro que tales súbditos, si es que toman en serio lo que oyen, deben sentirse en una situación sumamente desagradable. que puede llegar a Ia indefensión casi total.", bajo este escenario a los súbditos de hoy en día no les queda más que acatar y dan lugar a una "fe ciega", fe que descansa en el hombre, en sus dichos y se fabrican una fe que se apoya en un "espiritualismo" que tal como detalla el autor a continuación, les lleva a sacrificar el entendimiento y la voluntad.
 "... Cuando el que habla y el que escucha toman realmente en serio lo que se dice y se escucha, ..., a partir de ese momento, la religión se adueña de la persona entera y puede llegar a forzar las cosas hasta el límite de exigir que se vea como blanco lo que, a todas luces, se ve que es negro. Es más, la religión puede exigir, no sólo el sacrificio del entendimiento y de la voluntad, sino incluso el sacrificio de la propia vida.
Hoy en día, la iglesia tiene mucho de esto, la enseñanza del diezmo, la ofrenda, la prosperidad y todo lo orientado al dinero han llevado a que muchos "ungidos de Dios" jueguen con la fe de los feligreses. El obligado sometimiento al pueblo que han impuesto, ha conllevado a la estafa, aun en casos extremos en donde conocidos hermanos, han perdido sus propiedades y aun están esperando que Dios, les multiplique "al ciento por uno".
4.      Memoriza la aparición de la palabra basileia en el N.T. y su detalle en los sinópticos

La Basileia tou Theou (el reino de Dios) es en esencia el tema central de la predicación del Jesús, es lo más esencial de su vida y en los evangelios se presenta resumida en esta fórmula y aparecen hasta cinco sumarios (Mc 1, 15; Mt 4,23; 9,35; Lc 4,43).

5.      En definitiva, según el autor, ¿qué fue lo que le costó la vida a Jesús?

El autor explica que el problema no estaba en que Jesús anunciara que llegaba el Reino, el conflicto mortal sucedió cuando Jesús explico cómo entendía en que consiste el Reino de Dios y como hay que vivir para entrar en ese Reino. Su mensaje demarcaría un contraste entre quienes son parte del Reino y quienes no, en otras palabras, si Jesús se vio envuelto en este conflicto moral, que finalmente lo costó la vida, fue porque Jesús Presentó el Reino de Dios de una manera radicalmente opuesta a lo que enseñaban y esperaban los dirigentes judíos.

Ellos querían imponer el Reino bajo la condición inexorable del sometimiento al yugo de la Ley, mientras que Jesús vivió el Reino y habló del Reino de forma que entusiasmó al pueblo pobre y sencillo, que, por lo visto, no estaba dispuesto a cargar con semejante yugo.

6.      Castillo entrega amplia información sobre la clase de personas que seguían a Jesús. Recoge esta información en forma de lista e indica con qué se asocia a esta gente en los evangelios. 

El mensaje del Reino de Dios tuvo una explosiva aceptación en el país, a tal punto que se afirma que fue precisamente el eco popular, que Jesús suscitaba, lo que le convirtió en peligroso, porque podía dar pie a la intervención de los romanos (Jn 11,47), fue este entusiasmo popular lo que decidió a los dirigentes a matar a Jesús.

Si lo que decía Jesús cuando hablaba del Reino, entusiasmo masivamente a la gente más sencilla, sin duda alguna su mensaje fue muy sencillo, un mensaje que estaba al alcance de los más pobres y analfabetos, un mensaje que podían entender los más simple y despreciados de aquella sociedad, fue este segmento, los que en su mayoría seguían a Jesús, primeramente se encontraban los "Doce", también muchas mujeres de las que algunas estaban endemoniadas y enfermas (Lc 8,2-3),  que le siguieran mujeres en aquella sociedad tenía que sorprender y escandalizar, sobre todo si tenemos en cuenta que algunas de aquellas eran personas relacionadas con el pecado y con el demonio. 

El resto correspondería al "gentío" que en los evangelios aparecen como "muchas gentes" las cuales, perteneciendo a diferentes clases sociales, la inmensa mayoría correspondería a la clase baja, precisamente esos seres humanos que no tienen ninguna cualidad especial (Mt 9, 33), tales como los pobres, impuros, despreciados, esclavos, etc. La plebe, aquellos que por no entender la Ley se les consideraban malditos (Jn 7, 48-49), por eso en los evangelios a esas "gentes" se les asociaba con la enfermedad, con el demonio, con el hambre, Jesús por eso sentía compasión de aquella "gente" porque "andaban maltrechos y derrengados como ovejas son pastor" (Mt 9, 36), en su mayoría fueron estos los que seguía a Jesús. Cabe destacar que el mensaje de Jesús fue de tal impacto que traspaso fronteras. 

No tan solo el mensaje se quedó en el pueblo judío, existiendo una misma realidad, se acercaban masas de personas de otros lugares, con las mismas características, los "nadies", los ignorantes, los excluidos de la sociedad, una masa carente de significado político e intelectual, aquellos despreciados por los poderos e intelectuales de la época.

7.      Resume en pocas líneas las dos “conclusiones decisivas” que traza Castillo al final del capítulo 2

Para poder entender el Reino de Dios, se debe interpretar a partir del hecho básico que fue comprendido por los últimos, los más ignorantes de este mundo, si se interpreta de otra manera, al margen de este hecho básico, no se puede entender lo que Jesús quiso enseñar.
Cuando Jesús hablaba del Reino, entusiasmo a las personas más sencillas de la época, para que las personas le entendieran, indudablemente su mensaje también era muy sencillo, era un mensaje que estaba al alcance los más despreciados de la sociedad. Castillo explica que se el anuncio del Reino entusiasmó a los más ignorantes, es que el contenido de ese anuncio está al alcance de cualquiera, por más simple y analfabeto que sea, hasta de aquellos que no se distinguían precisamente por su vida intachable. En contraste destaca que la teología, en este punto, se empobreció notablemente, por no haber escuchado a los pobres y en general a las gentes de ínfima condición. se destacan las siguientes palabras del autor, "Porque si el magisterio de los teólogos es importante en la Iglesia, también es importante en ella el magisterio de los sencillos, los que no tienen nada que decir en este mundo (népioi), ya que es a ellos a quien Dios revela sus misterios más profundos", los misterios que se ocultan a los "sabios" y "entendidos".
Lo primero se debe considerar en la interpretación de los evangelios, es que el anuncio de Jesús motivo a las personas mas sencillas de la época, es por esto que el mensaje del Reino, es tan sencillo que hasta los mas ignorantes lo pueden comprender.
Lo segundo responde a las carencias que tienen las gentes de ínfima condición, es decir, es algo que resulta buena noticia para los pobres, los débiles, los marginados de toda índole y sea cual sea su marginación, aun cuando se trate de una marginación en la que se han caído por culpa propia.

Asignatura: Evangelios Sinópticos y Hechos
Profesor: Claudio Antonio Pizarro.
Alumno: Juan Pablo Bustos Sáez.
Edición: 15-09-2019

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