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Comentario del Libro - Historia de Israel y de Juda - Comienzo de la Historia



Historia de Israel y de Juda - Francoise Castel - p. 20-44


Según confirman las tablillas cuneiformes para los sumerios esta civilización es la que se restablece al día siguiente del diluvio a principios del I milenio. La cultura bíblica se arraiga en unas visiones del mundo muy antiguas, Para comprender la fe, la historia de Israel, se debe entender por el contacto con estas grandes civilizaciones, asumiendo su sabiduría, ideas políticas, mitos y sus cultos. 

Los primeros invasores que suplantaron el poder sumerio y fundaron el imperio acadio fueron los semitas, su rey fue Sargón el viejo, quien fundó un imperio semítico que extendió sus dominios sobre Babilonia, Sumer y hasta Anatolia, la fama del rey Sargón era de un personaje ejemplar, destacado desde su nacimiento sobre los demás mortales, este relato serviría de modelo posteriormente para el redactor bíblico para contar el nacimiento de moisés. 

La civilización acadia fue destruida por la invasión de los guti por el 2200, Los Guti fueron sustituidos por los sumerios, que elevaron un nuevo imperio, antes de sucumbir también ellos bajo la presión amorita. Los amoritas desde el III milenio empezaron a infiltrarse en Siria y en Mesopotamia, el rey mas importante fue Hammurabi, habría recibido de uno de sus dioses, un bloque de basalto que contenía 282 leyes, muchas se recogerían en la legislación judía del Sinaí, las dos tienen en común la ley del talión.

La tradición patriarcal: no se poseen documentos históricos que acrediten su existencia, lo que se habla de ellos en la biblia, es fruto de una larga elaboración que termina en los tiempos de Esdras.

Los patriarcas: Los clanes seminómadas se fueron uniendo hasta formar un solo pueblo, se concibió a cada uno de los jefes de clan como nacidos en una misma familia que habría tenido como padre a Abraham y tenían en común adorar a el Dios del Padre, el Dios que prometió una tierra y una descendencia.

Abrahán y su clan se instalan en Mambré cerca de Hebrón. Allí haría adorado a Dios bajo el nombre de Shaddai. Para la tradición sacerdotal este fue el primer nombre bajo el que fue adorado Yavé.
Isaac: El acontecer del sacrificio de Abrahán, lo más probable es que se trate de un mito que se celebraba en Berseba para explicar cómo un día el Olam prohibió el sacrificio de un niño, para sustituirlo por un sacrificio animal.

Jacob: de cara a las relaciones conflictivas entre Jacob y Esaú. Esaú se someterá a Jacob, lo cual prefigura los difíciles vínculos de dependencia entre Edom (descendiente Esaú) e Israel (descendiente Jacob).

José: Esta historia posiblemente propone una interpretación de la historia de Israel (José) y de Judá (Simeón y Leví). A imagen de José, tienen que aprender el perdón, la reconciliación y la unidad entre las tribus del norte y del sur.

Canaán: cada ciudad está gobernada por un Rey que es intermediario entre Dios y sus súbditos. Desde el punto de vista de los nómadas, la ciudad será el lugar de todos los vicios, de todas las idolatrías; es la historia de Sodoma y Gomorra, la ciudad es el orgullo del hombre contra Dios, obra de Caín. En un futuro traería controversias religiosas entre los judíos y sus vecinos.

Los Habiru son extranjeros, gente no asimilada de ningún país. Los faraones los llevan cautivos y serán utilizados en sus obras públicas por Ramses II. Los descendientes de Abrahán se confunden con los Habiru, quizá porque tienen el mismo estatuto o proceden de una misma etnia.

Moisés: La tradición hizo de él un libertador, si Abrahán fue padre de la raza, moisés fue padre de una nación. Se narra su nacimiento al estilo de Sargón de Acad, su adopción regia acorde a la ley sumero-acadia y fue educado en la corte del faraón. Moisés regresa a Egipto a enfrentarse al faraón, precursor de los profetas Elías, Eliseo y Oseas. En el relato de las plagas, donde se reconoce del mismo faraón y los egipcios reconocen la soberanía de Dios. Todo esto con el propósito de magnificar a Dios.

La salida de Egipto: Es imposible trazar el camino que siguieron los hebreos para salir de Egipto, la mayor parte de los nombres que se mencionan no se pueden localizar con certeza. Pero dentro de un abanico de posibilidades, se puede señalar que los hebreos partieron del delta del rio nilo y llegaron a Cades. Entre estos dos puntos hay cuatro posibles rutas.

El Sinaí y la legislación: Todas las tradiciones judías se han recogido juntas (Ex 19 hasta Nm 10), como si en un solo día o lugar hubieran sido dadas. Pero estas se mezclan desde muy antiguas, hasta con leyes que se dictarían en el destierro de babilonia. Como se describe en el Sinaí se presenta como una alianza entre Dios y su pueblo.

 Cosas que llamaron la atención

-        Similitud de Moisés con Sargón el viejo y de los bloques de basalto con 282 leyes y las leyes judías del Sinaí

-          El gran tiempo de recopilación de tradiciones orales acerca de los patriarcas

-          La tradición del nacimiento de Ismael, derecho comparable con el del código Hammurabi

-          Cuando Abrahán hizo pasar a su mujer por hermana, podría ser un recuerdo del derecho hurrita.

Pregunta
Considerando que la cultura bíblica asume las ideas del primer mundo, ¿Es posible que Dios haya transmitido de alguna manera su palabra y voluntad para estas otras culturas?

Asignatura: Cultura Vetero y Neo Testamentaria
Profesor: Manuel Díaz Bascur
Alumno: Juan Pablo Bustos Sáez.
Edición: 15-09-2019

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