Historia de Israel y de Juda - Francoise Castel - p. 20-44
Según confirman las tablillas
cuneiformes para los sumerios esta civilización es la que se restablece al día
siguiente del diluvio a principios del I milenio. La cultura bíblica se arraiga
en unas visiones del mundo muy antiguas, Para comprender la fe, la historia de
Israel, se debe entender por el contacto con estas grandes civilizaciones, asumiendo
su sabiduría, ideas políticas, mitos y sus cultos.
Los primeros invasores que
suplantaron el poder sumerio y fundaron el imperio acadio fueron los semitas,
su rey fue Sargón el viejo, quien fundó un imperio semítico que extendió sus
dominios sobre Babilonia, Sumer y hasta Anatolia, la fama del rey Sargón era de
un personaje ejemplar, destacado desde su nacimiento sobre los demás mortales,
este relato serviría de modelo posteriormente para el redactor bíblico para
contar el nacimiento de moisés.
La civilización acadia fue destruida por la
invasión de los guti por el 2200, Los Guti fueron sustituidos por los sumerios,
que elevaron un nuevo imperio, antes de sucumbir también ellos bajo la presión
amorita. Los amoritas desde el III milenio empezaron a infiltrarse en Siria y
en Mesopotamia, el rey mas importante fue Hammurabi, habría recibido de uno de
sus dioses, un bloque de basalto que contenía 282 leyes, muchas se recogerían
en la legislación judía del Sinaí, las dos tienen en común la ley del talión.
La tradición patriarcal: no se
poseen documentos históricos que acrediten su existencia, lo que se habla de
ellos en la biblia, es fruto de una larga elaboración que termina en los
tiempos de Esdras.
Los patriarcas: Los clanes
seminómadas se fueron uniendo hasta formar un solo pueblo, se concibió a cada
uno de los jefes de clan como nacidos en una misma familia que habría tenido
como padre a Abraham y tenían en común adorar a el Dios del Padre, el Dios que
prometió una tierra y una descendencia.
Abrahán y su clan se instalan en
Mambré cerca de Hebrón. Allí haría adorado a Dios bajo el nombre de Shaddai.
Para la tradición sacerdotal este fue el primer nombre bajo el que fue adorado
Yavé.
Isaac: El acontecer del
sacrificio de Abrahán, lo más probable es que se trate de un mito que se
celebraba en Berseba para explicar cómo un día el Olam prohibió el sacrificio
de un niño, para sustituirlo por un sacrificio animal.
Jacob: de cara a las relaciones
conflictivas entre Jacob y Esaú. Esaú se someterá a Jacob, lo cual prefigura
los difíciles vínculos de dependencia entre Edom (descendiente Esaú) e Israel
(descendiente Jacob).
José: Esta historia posiblemente
propone una interpretación de la historia de Israel (José) y de Judá (Simeón y
Leví). A imagen de José, tienen que aprender el perdón, la reconciliación y la
unidad entre las tribus del norte y del sur.
Canaán: cada ciudad está
gobernada por un Rey que es intermediario entre Dios y sus súbditos. Desde el
punto de vista de los nómadas, la ciudad será el lugar de todos los vicios, de
todas las idolatrías; es la historia de Sodoma y Gomorra, la ciudad es el
orgullo del hombre contra Dios, obra de Caín. En un futuro traería
controversias religiosas entre los judíos y sus vecinos.
Los Habiru son extranjeros, gente
no asimilada de ningún país. Los faraones los llevan cautivos y serán
utilizados en sus obras públicas por Ramses II. Los descendientes de Abrahán se
confunden con los Habiru, quizá porque tienen el mismo estatuto o proceden de
una misma etnia.
Moisés: La tradición hizo de él
un libertador, si Abrahán fue padre de la raza, moisés fue padre de una nación.
Se narra su nacimiento al estilo de Sargón de Acad, su adopción regia acorde a
la ley sumero-acadia y fue educado en la corte del faraón. Moisés regresa a
Egipto a enfrentarse al faraón, precursor de los profetas Elías, Eliseo y
Oseas. En el relato de las plagas, donde se reconoce del mismo faraón y los
egipcios reconocen la soberanía de Dios. Todo esto con el propósito de
magnificar a Dios.
La salida de Egipto: Es imposible
trazar el camino que siguieron los hebreos para salir de Egipto, la mayor parte
de los nombres que se mencionan no se pueden localizar con certeza. Pero dentro
de un abanico de posibilidades, se puede señalar que los hebreos partieron del
delta del rio nilo y llegaron a Cades. Entre estos dos puntos hay cuatro
posibles rutas.
El Sinaí y la legislación: Todas
las tradiciones judías se han recogido juntas (Ex 19 hasta Nm 10), como si en
un solo día o lugar hubieran sido dadas. Pero estas se mezclan desde muy
antiguas, hasta con leyes que se dictarían en el destierro de babilonia. Como
se describe en el Sinaí se presenta como una alianza entre Dios y su pueblo.
Cosas que llamaron la
atención
- Similitud de Moisés con Sargón el viejo y de los
bloques de basalto con 282 leyes y las leyes judías del Sinaí
-
El gran tiempo de recopilación de tradiciones
orales acerca de los patriarcas
-
La tradición del nacimiento de Ismael, derecho
comparable con el del código Hammurabi
-
Cuando Abrahán hizo pasar a su mujer por
hermana, podría ser un recuerdo del derecho hurrita.
Pregunta
Considerando que la cultura bíblica asume las ideas del
primer mundo, ¿Es posible que Dios haya transmitido de alguna manera su palabra
y voluntad para estas otras culturas?
Asignatura: Cultura Vetero y Neo Testamentaria
Profesor: Manuel Díaz Bascur
Alumno: Juan Pablo Bustos Sáez.
Edición: 15-09-2019