Ir al contenido principal

Las bienaventuranzas y su valor moral en la humanidad




Trabajo de investigación N°3

Las bienaventuranzas y el valor moral que tiene para la humanidad

Para comprender de mejor manera las bienaventuranzas ubicadas en el paralelo del evangelio según san Mateo (5:3-13) y el evangelio según san Lucas (6:20-26), es necesario analizarlos de manera separada ya que el enfoque que le dan ambos autores reflejan el sentido espiritual y terrenal de las palabras habladas por Jesús en el sermón del monte, Si bien Mateo detalla 9 veces la palabra bienaventurados, considerando los versículos (10-12) que figuran como un mismo concepto, las bienaventuranzas del autor se cuentan como si fuesen 8 bienaventuranzas. Por otra parte Lucas detalla 4 bienaventuranzas de las escritas por Mateo (la primera, la cuarta, la segunda y la octava), la contraparte de estos versículos son los 4 ayes que aporta Lucas, los cuales indican la reprensión y advertencia de quienes causan, pobreza, hambre, lloro y aborrecimiento, según los ayes (vers. 24-26), estos vienen siendo los ricos, los saciados, los que se jactan y los hipócritas, resaltando la interpretación social del mensaje, en cambio para Mateo aporta la interpretación espiritual del mensaje, el pobre, es el pobre en el espíritu, el hambre es de “sed de justicia”, los perseguidos son “por causa de la justicia de Dios”, para Mateo el pobre lo es en espíritu y para Lucas lo es socialmente.

Las bienaventuranzas establecen el rasgo del carácter de Cristo, el valor moral que aporta para la humanidad va en perfecta sintonía con los 10 mandamientos del antiguo testamento pues estos dictaban el comportamiento que debe permanecer en la humanidad según la voluntad y diseño que Dios establece para el pueblo de Dios. Jesús, dando cumplimiento a estos mandamientos (Mat 5:17), viene a explicar el sentido de las leyes divinas, resumiéndolas en dos leyes ”Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” y “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37-40), con el fin de establecer un complemento entre el comportamiento y la personalidad que debe tener el pueblo de Dios, las bienaventuranzas siendo la columna vertebral de la personalidad de Cristo por reacción describen la personalidad que también el pueblo de Dios debe mantener en el nuevo pacto, si bien, estas advierten las aflicciones que el mundo le da al creyente a causa del amor a Dios y al prójimo,  estas también prometen la felicidad interna y en un futuro de manera eterna que el Señor da a quienes sufren aflicciones, siguen a Cristo y cumplen su Ley, “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” (Gál 6:2).

Cabe destacar que las bienaventuranzas se contraponen al comportamiento errático del mundo tal como dice lo dice el profeta Isaías en la escritura, “¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20). En el mundo se pone precio a tu persona por lo que tienes, Cristo dice: “El que pierda su vida, la salvará”. El valor del mundo está en lo material, por eso se afana por comprar; el valor del evangelio está en la justicia por eso debe vivir por fe (Mateo 6:19-34), La cultura conduce a los hombres a aferrarse a este mundo corrupto, las bienaventuranzas desapegan a los hombres de este mundo y lo prenden al Padre.

Los valores que debemos rescatar de las bienaventuranzas son tener una pobreza espiritual por seguir al Señor; nunca ser saciados de ese apetito espiritual; mansos a la hora de sufrir los agravios (1° Co 6-7); como los que lloran, así como la tristeza de David Sal (51-17); con hambre y sed de justicia, sustentándose en Dios y su palabra (Sal 119:103; Sal 42:1-2,Mat 4:4); Siendo misericordiosos y justos, ya que una depende de la otra debemos perdonarnos siempre (Miq 6:8); de limpio corazón, con todos los sentidos e intelecto dispuesto para seguir al Señor (Mat 13:15); pacificadores, así como lo hizo el señor (Isaías 9:6) y finalmente, padeciendo persecuciones (2 Tim 3:12).


Profesor: Luis Herrera.
Alumno: Juan Bustos.
Ramo: Evangelios I.
Fecha de Redacción: miércoles, 12 de junio del 2019.

Entradas más populares de este blog

Comentario del Libro - El Libro Siempre Nuevo - José Silva Delgado - Unidad 5 La Formación de la Biblia

Capítulo 5 - La Formación de la Biblia - “El libro siempre nuevo”, Autor: José Silva Delgado - p.69-79. La formación de la Biblia  paso por un proceso de selección, redacción, adiciones, interpolaciones, resúmenes, compilaciones y divisiones que tardo aprox. 1600 años en donde el  1)   Periodo Paleotestamentario  se divide en seis épocas las cuales son:  a.  Época de Moisés  en donde su autoría se le asocia a la redacción de libros como “El libro del pacto”, “El Libro de la Ley”, la primera parte del “Éxodo”, incorporación de archivos familiares, probablemente el “Genesis” y el “Libro de Job”, aunque hay quienes difieren. b.  Época de Josué  los escritos anteriores fueron compilados en uno solo (“El Libro de la Ley”), Josué compone el apéndice de Deuteronomio 34 y el libro que lleva su nombre. c.  La época de los jueces , no hay actividad literaria más que el apéndice de Josué (24:29-33); d.  La época de l...

Estudio del Comentario del Doctór en Sagrada Escritura José Luis Sicre - Entorno Histórico y Sociológico de Jesús; Palestina en Tiempos de Jesús.

Estudio del Comentario del Dóctor en Sagrada Escritura José Luis Sicre - Entorno Histórico y Sociológico de Jesús; Palestina en Tiempos de Jesús.  1)       Según el “discurso ficticio” ¿Qué podían esperar los pueblos sometidos ―entre ellos Israel― del imperio romano? R: El Historiador Romano, Cornelio Tácito para explicar la rebelión que hubo en Britania pone en boca de un general de Britania un discurso ficticio en contra de Roma, demostrando en el discurso, lo que podían sentir todos los pueblos sometidos al imperio, se destaca en el discurso los saqueos, indiferencia social, guerras, desolación, aprovechamiento, abuso de poder, cobros de altos impuestos y violaciones de todo tipo. 2)       A la muerte de Herodes la geografía y población fue dividida para su administración en provincias. Indícalas y menciona a cuál pertenecía Jesús y quien era su procurador. R: Cuando muere Herodes el grande (4 a.C.) l...

Ley mosaica y códigos legislativos orientales

                                   Ley mosaica y códigos legislativos orientales Introducción La ley es un conjunto de reglas para organizar la sociedad humana y según la “OCDE”, existen 100.000 leyes en vigor en todo el mundo, desde hace mucho tiempo, desde que el mundo fue poblado nace la necesidad de la invención de los códigos legislativos para regular el comportamiento social, la ley es dictada por un legislador, un precepto establecido por la autoridad, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, cuyo incumplimiento conlleva una sanción, su razón de existir es el orden y el bien común, se dice que la ley limita el libre albedrío de las personas dentro de la sociedad, es el control externo que existe para la conducta humana, vienen a ser las normas que rigen nuestra conducta social. El Jurista Panameño César Quintero dice:  “La ley es una norma dict...