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El Sermón del Monte en la sociedad actual, ¿Cómo sería posible?.



 I.- INTRODUCCIÓN:

¿Dónde se encuentra el Sermón del Monte en los Evangelios?

·      El Sermón del Monte se encuentra en Mateo 5-7, y en Lucas 6:20-49.
·      La versión de Mateo es más larga (106 versículos) que la versión de Lucas (30 versículos).
· Las dos versiones comparten mucho material, presentan su material mayormente en el mismo orden, empiezan con bienaventuranzas, y se terminan con la parábola de dos constructores de casas.
·      Mateo incluye casi todo el material de Lucas con la excepción de los ayes de Lucas 6:24-26. (Mateo tiene ayes en su capítulo 23).
·      La versión de Mateo se llama el Sermón del Monte por el comentario De sermone Domini in monte, escrito por Augustín de Hipona a finales del cuarto siglo d.c.
·      La versión de Lucas a veces se llama el Sermón del plano o el Sermón de la llanura, porque Lucas 6:17 dice que Jesús «se detuvo en un lugar llano».

II.- CONTEXTO HISTÓRICO:

1.    Lugar geográfico: Ha habido muchas conjeturas acerca de esto. Algunos han sugerido una montaña alta en Galilea, como el monte Tabor. Otros favorecen un sitio que se llamaba “los cuernos de Hattin,” que está entre el monte Tabor y Capernaum. Sin embargo, las Escrituras no especifican el sitio exacto del Sermón del Monte.

¿Hay una contradicción entre Mateo y Lucas cuando Mateo ubica el sermón en un monte, y Lucas en un lugar plano?

No, ya que Mateo es un testigo presencial y Lucas de oídas.

2.    Bajo el Reinado de: Herodes Antípas
3.    Habitantes de esa época: Del pueblo de toda Judea y de Jerusalén y del país marítimo de Tiro y Sidón
4.    Año: 31dc
5.    Destinatarios: Aunque había mucha gente escuchándole, Jesús, hablo principalmente para provecho de sus discípulos.

III.- MÉTODO DE ENSEÑANZA DE JESÚS:

Al enseñar a las multitudes, en sus sinagogas, en los caminos, en la playa y en las faldas de las montañas de Galilea, puso sus verdades religiosas y principios éticos en dichos populares concretos, contrastando de muchas maneras sencillas su ideal de vida con las nociones y prácticas convencionales e ilustrando Su enseñanza con las ocupaciones, experiencias y ambiente comunes de Sus oyentes. Enteramente libre del escolasticismo y el intelectualismo.

Jesús no enseñaba estos temas a la manera de las escuelas antiguas ni modernas, él ponía sus ideas de tal manera que su conocimiento se hiciera universal. Hablaba con una simplicidad, discernimiento y fervor que atraía a todos los oyentes serios.

El contexto de los judíos en Palestina en el tiempo de Jesús añade mucho a nuestro entendimiento de este sermón:

Por siglos antes del tiempo de Jesús, las naciones habían perseguido a Israel. El Antiguo Testamento contiene muchas profecías y denuncias de las naciones paganas que se habían opuesto a Israel y su Dios. En el tiempo de Jesús, el Imperio Romano oprimía a los judíos severamente. Los Samaritanos ocupaban parte del territorio de los judíos y los odiaban también. 

Entonces, podemos imaginar el escándalo de las enseñanzas de este sermón para los judíos:

·      Deben amar a sus enemigos - los Romanos, Gentiles y Samaritanos.
·      Deben perdonar ofensas.
·      No deben resistir a los enemigos sino deben ser dispuestos a someterse el   doble de lo que piden.
·      Deben tratar a otros - incluso a los Gentiles - tal como quisieran que los Gentiles los trataran a los judíos.
·      No deben juzgar o sentirse superiores a otros - incluso a los opresores.
·      Deben regocijar cuando son perseguidos, y devolver bien por mal.

Hubo una aguda pobreza en Palestina en el tiempo de Jesús. Los Romanos exigían mucho de los judíos. Los ricos explotaban a los pobres. Habría sido fácil desconfiar de Dios ante tanta hambre y opresión. Por esta razón podemos entender por qué Jesús enfatiza tanto la confianza en Dios:

·      En el reino venidero, Dios cambiará las fortunas de los pobres
·      No deben afanarse por el dinero y las posesiones y el pan diario - deben dedicarse al reino y a la justicia
·      Deben pedir a Dios y confiar en él porque que él es generoso

Leyendo entre las líneas podemos concluir que muchos de los contemporáneos de Jesús profesaban amar la ley de Dios, y hasta acusaban a Jesús de introducir enseñanzas que socavaban esa ley, pero en cuanto a la práctica eran negligentes o mediocres en cuanto a la ley. Tenían sus pretextos para no cumplir con el espíritu de los mandamientos, y las veces que sí los cumplían, era más para buscar el aplauso de la gente que para buscar la gloria de Dios.

·      En este ambiente negligente, Jesús viene exigiendo la 'perfección' - es decir, la obediencia total, no parcial
·  Jesús interpreta las leyes de manera más estricta que sus contemporáneos “ustedes han escuchado aquello, más YO digo esto!"
·      Sus discípulos deben ir más allá de la justicia de los Fariseos (los más estrictos de los judíos)
·      Jesús los llama a escoger la puerta estrecha y el camino difícil

IV.- EN LA ACTUALIDAD, ¿PODRÍA OCURRIR?

1.- Desde el punto de vista legal:
El artículo 19 Nº 13º de la Constitución Política de la República asegura a todas las personas: “El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas. Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, se regirán por las disposiciones generales de policía.”
El artículo 6, letra b) y e) de la Ley 19.638 de Libertad de Culto:

b) Practicar en público o en privado, individual o colectivamente, actos de oración o de culto; conmemorar sus festividades; celebrar sus ritos; observar su día de descanso semanal; recibir a su muerte una sepultura digna, sin discriminación por razones religiosas; no ser obligada a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales y no ser perturbada en el ejercicio de estos derechos.

e) Reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos y asociarse para desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas, de conformidad con el ordenamiento jurídico general y con esta ley.
  
2.- Desde el punto de vista social:
Frecuentemente las personas y las sociedades están en busca de nuevas corrientes de pensamientos que suplan las necesidades espirituales. De esto el nacimiento de nuevas corrientes religiosas, sectas y otras que el ser humano constantemente ha de buscar, muchas veces transgrediendo parámetros morales y éticos establecidos para la convivencia de la sociedad, por lo que escuchar una corriente que viene a llenar esas carencias espirituales podría ser bien aceptada.

3.- Desde el punto de vista geográfico
Hoy en día existen varios lugares para poder realizar una reunión multitudinaria en espacio público, además hay facilidad de desplazamiento, lo que acorta los tiempos de trayecto y las distancias. Existe transporte público.

V.- ¿CUÁN ESENCIAL ES EL SERMÓN DEL MONTE EN LA ACTUALIDAD?

Cristo predicó un profundo sermón que mostraba cómo debían vivir los cristianos.

1) Es provechoso para nosotros.
·      Toda la Escritura es inspirada por Dios
·      Útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir.
·      Mateo 5-7, nos entrega normas de vida, normas éticas y morales que no caducan.

2) Debe ser predicado.
·      Porque es una Orden directa de Jesús (Mt 28:19)
·      Porque nos ayuda en nuestra vida diaria
·      Es fácil de comprender, está construido con ejemplos.

3) Es precioso y valioso.
·      El Sermón del Monte contiene invaluables joyas espirituales que deben ser preciosas para el corazón de todo creyente. Hay valiosas aplicaciones espirituales en las Bienaventuranzas (5:1-12).
·      En la oración modelo (6:9-15),
·      En el pasaje de la innecesaria ansiedad (6:25-34),
·      En la parábola de los dos cimientos (7:24-27). Qué amante de la Biblia puede negar la hermosura de versículos como los siguientes:

“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (5:16).

“Vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis” (6:8).

“Mirad las aves del cielo…Considerad los lirios del campo…No os afanéis pues…Buscad primeramente… (6:26-33).

La ética del sermón es muy exigente. Muchos han declarado que la ética que exige es demasiada alta y difícil, y que esta ética no funcionaría en el mundo real:
·      ¿Es posible detener el enojo y el deseo sexual indebido, que surgen de nosotros de manera tan instintiva?
·      ¿No es excesivo o hasta insensible de parte de Jesús prohibir la ansiedad y la preocupación financiera?
·      Si todos los cristianos fueran mansos, bendiciendo a sus perseguidores, evitando la venganza - parece que rápidamente los malos se aprovecharían de ellos. No responder a los violentos con violencia parece irresponsable, aceptando situaciones abusivas donde los fuertes lastiman a los débiles y los buenos no hacen nada para detenerlos
·      Si todos amaran a sus enemigos, ¿sería posible tener ejércitos y policías? Si fuera completamente prohibido juzgar a otros, ¿sería posible tener jueces? ¿Qué pasaría a una sociedad que obedeciera completamente las enseñanzas de este sermón?
·      ¿Cómo puede Jesús exigir la “perfección” (5:48) de personas imperfectas que viven en un mundo tan imperfecto?

Con base en estas dificultades, muchos han tratado de reinterpretar el sermón en maneras que disminuyen el golpe de sus exigencias.

Algunos Católicos Romanos han dicho que algunos de los preceptos son para todos, pero otros son únicamente para personas especialmente dedicadas como los cléricos y las monjas.

Martín Lutero y Rudolf Bultmann distinguen entre la vida privada y la vida pública. En nuestras vidas espirituales y en la iglesia, debemos obedecer el sermón literalmente. Pero en la vida pública y en la sociedad, el sermón no funcionaría como guía. Dicen, por ejemplo, que la exhortación de no resistir al malo se aplica en la vida privada de uno, pero no en el ámbito público, donde los policías y los soldados necesitan resistir al malo para preservar la paz y el orden.

·      Lutero dice además que las enseñanzas de Jesús son tan exigentes para forzarnos a ver la grandeza de nuestro pecado y nuestra necesidad de un salvador

Algunos pensadores liberales han dicho que el sermón se debe aplicar a las actitudes y las motivaciones, no a las acciones. No tenemos que cumplirlas literalmente, pero debemos estar dispuestos a hacerlo. Dicen que hay exageración en el sermón, y que necesitamos usar discernimiento para interpretar y aplicarlo. Según ellos, debemos buscar principios generales, no aplicaciones específicas.

Algunos dispensacionalistas dicen que la ética del Sermón del Monte no es para la presente dispensación sino para el milenio, que ellos interpretan como un período de mil años, que empieza después de la segunda venida de Jesucristo.

Johannes Weiss y Alberto Schweitzer decían que Jesús esperaba la llegada del reino de Dios durante su vida, y que la ética del sermón era una ética interina de corto plazo, hasta la llegada del reino. Pero, según ellos, Jesús estuvo equivocado, y después de su muerte la iglesia reemplazó su ética con una ética más realista y factible para el largo plazo.
Juan Calvino escribió que la interpretación literal del sermón debe ser calificada por la analogía de la fe, interpretando escritura con escritura.

Philip Yancey no rechaza una interpretación literal del sermón, pero dice que tenemos que mantener la ética del sermón en tensión con los principios de la gracia, el arrepentimiento y el perdón. A veces hacemos excepciones a las exigencias para expresar gracia y perdón en nuestro mundo caído.
A pesar de todas estas interpretaciones, con su intención de reducir las demandas de este sermón, ha habido muchos pensadores que afirman una interpretación literal del Sermón del Monte, como Orígenes, San Francisco, los anabautistas, y Leo Tolstoy.

4) Contiene principios que son para todos los santos en todos los tiempos.
Hay algunas cosas que son verdad para todos los santos, no importa en qué tiempo vivan en la tierra.
5:1-12 La Bienaventuranzas, para los 12 Discípulos que regresaban de su Viaje sin Jesús.

5:13-16 La Sal y la Luz: Si el mundo no nos logra percibir, es que no estamos logrando impactar como Dios quiere que lo hagamos, nosotros los creyentes estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Si vivimos por Cristo brillaremos con nuestra luz, iluminando cada lugar en que estemos, de esta forma mostramos a otros como es Cristo. No escondamos esa luz, seamos un verdadero faro.

5: 17-20 Jesús Enseña Sobre la Ley: Al avanzar los tiempos los líderes religiosos judíos, construyeron una masa confusa de la Ley, mal interpretándola y aplicándola inexacta y erróneamente.
Cuando Jesús habla sobre la ley, no está hablando en contra de ella, si no en contra de quienes la confundieron, se excedieron y abusaron de ella, él se refiere a una nueva forma de ver la ley, llevándola a su propósito original.

Algunos grupos eran expertos en decir lo que debían hacer y decir los demás, pero pasaban por alto lo más importante de la ley de Dios.  Dios nos llama a más que hablar y explicarla a ponerla en práctica.
Los Fariseos eran expertos en hablar en público, pero en lo interior estaban lejos de cumplir la voluntad Dios, por eso es importante si demostramos piedad, es que sea realmente de corazón, ya que Dios conoce nuestros sentimientos y nuestras obras, el llamado es a cuidar lo que la gente no ve, las actitudes que no son públicas.

5:21-26 Jesús Enseña Acerca del Odio: al decir Jesús: “Yo os digo” no está desconociendo la ley, más bien explica una nueva mirada y explicación de por qué el señor dio tal ley. Muchas veces perdemos la verdadera intención de la palabra de Dios cuando leemos sus normas de vida, pero no conocemos porque las dio. Matar es un acto horrible y cruel, pero airarse contra otro es igual, ya que nos impide cumplir el amar al otro, esta es una emoción peligrosa, que nos puede llevar irreversiblemente a lo peor., nos puede hacer perder el dominio propio, conduce a la violencia y nos daña emocionalmente, acrecentando una tensión mental que nos destruye. La cólera impide desarrollar un espíritu agradable a Dios. Jesús dijo que seremos juzgados aun por nuestras actitudes.
Cualquier ruptura de una relación puede afectar nuestra relación con Dios, es imposible querer tener una buena relación con Dios si no las tenemos con quienes nos rodean, la relación con el otro refleja nuestra relación con Dios.

5:27-30 Jesús Enseña Acerca del Adulterio: El ser fiel solamente por no tener relaciones sexuales con otras personas, pero si tener la intención mental de querer hacerlo es adulterio mental, por tanto, es pecado lo que es perjudicial para un matrimonio sólido. Jesús nos dice que, si el acto es equivocado, también lo es la intención. El tener estos pensamientos lujuriosos es peligroso por varias razones:
a.    Destruye matrimonios
b.    Rebelión en contra de la palabra de Dios
c.     Siempre hiere a otro, además de a uno mismo.
d.    Siempre el acto será más peligroso que el pensamiento, pero el tener el pensamiento, puede ser un indicador de futuras acciones erróneas y que nos alejan del Señor.

5:31-32 Jesús Enseña Acerca del Divorcio: Desde tiempos antiguos el divorcio es hiriente, cuando se opta por el camino del matrimonio, no se debe pensar en el divorcio como la opción para resolver diferencias o escapar a una relación que ya no es lo que esperábamos. Debemos buscar la forma siempre de restaurar, aliviar, intentar perdonar y reconciliarse. Se debe buscar con ánimo la forma de arreglar la situación y no buscar las excusas para divorciarnos. Si bien Jesús dice, salvo que exista fornicación, pero eso no quiere decir que debemos de forma inmediata separarnos, se debe primero trabajar en intentar perdonar.

5:33-37 Jesús Enseña Acerca del Juramento: Dios nos habla de la importancia de decir la verdad. Ser honestos y veraces refuerza la relación que tenemos con los otros, es una imagen que proyectamos y a su vez es lo que la gente ve de la obra que Dios ha hecho en nosotros. Mantener las promesas y los acuerdos, nos hace crear relaciones fuertes y serias, nos transforma en personas confiables. Si siempre decimos la verdad, no será necesario respaldar nuestros dichos con promesas.

5:38-42 Jesús Enseña sobre la Venganza: Con frecuencia escuchamos frases como: “Solo hice lo que él me hizo” “Solo me la estaba cobrando”, buscando excusas para la venganza. Cuando nos sentimos agraviados, a veces el primer sentimiento es la venganza, el desquite, no se puede amar sin perdonar, la venganza nos impide amar al otro, por tanto, nos aleja de Dios. En lugar de buscar la venganza, debemos pedirle a dios que nos ayude a pedir por los que nos hieren.

5:43-48 Jesús Enseña Acerca de Amar al Enemigo: Jesús al llamarnos a no tomar represalias, nos libera de tomar la justicia por nuestras propias manos. Es posible vencer el mal con el bien, eso lo conseguiremos solicitándole a Dios de su ayuda. Debemos tener la voluntad de hacerlo, aunque parezca erróneo o el mundo nos diga que eso es ilógico. Dios espera actitudes diferentes de nosotros a lo que haría quien es del mundo. Nuestra tendencia siempre debe ser buscar lo bueno, a querer parecernos a Dios. Debemos superar el nivel de mediocridad y llegar a la excelencia.

6:1-4 Jesús Enseña Acerca de Dar a los Necesitados: El hipócrita es aquel que hace buenas obras solo por aparentar. No por compasión ni piedad, las acciones son buenas pero la intención es mala. Esos actos vacíos solo nos traen eso mismo, un vacío en el corazón.  Dios solo premiara a los sinceros en su fe.
El motivo de dar debe ser puro, silenciosamente, en quietud, así comprobamos que no son desde el egoísmo.  No deben ser las obras para nosotros lucir bien, si no que para que Dios luzca bien.

6:5-15 Jesús Enseña Sobre la Oración: La oración en público para los antiguos líderes religiosos era una señal de que se les viera como santos. Nunca es suficiente nuestra oración si es sincera, Jesús nos anima a elevar oraciones persistentes, no repetitivas en las palabras, no triviales. Este es un modelo de oración, debemos alabar a Dios, orar por su obra en el mundo y también por nuestras necesidades cotidianas y pidiéndole ayuda para vencer nuestros conflictos diarios, se debe reconocer la grandeza y majestad de Dios primeramente, usando su nombre con respeto y no a la ligera. Al pedir a Dios debemos ser cuidadosos de no solicitar lo que nosotros no somos capaces de entregar a otros.

6: 16-18 Jesús Enseña Acerca del Ayuno: Es tomar ese tiempo en orar, aunque sea dificultoso es una acción noble, nos enseña la autodisciplina, nos ayuda a poder entender que podemos vivir con menos y ayuda a apreciar los dones de Dios. Jesús no condeno el ayuno si no la hipocresía al hacerlo. Los actos de auto sacrificio deben ser silenciosos y sinceros.

6:19-24 Jesús Enseña Acerca del Dinero: Lo esencial es buscar la aprobación de Dios en todo lo que hacemos, no solo en lo que respecta al dinero.

6:25-34 Jesús Enseña Acerca de las Preocupaciones: Jesús nos propone no afanarnos ni preocuparnos por aquellas cosas que Dios ha tomado el control, ya que no nos hace bien, la angustia no nos permite avanzar, afecta nuestra salud emocional, daña la relación con otros, y reduce la confianza en dios, nos pone ansiosos.

Buscar el reino de Dios y su justicia significa que nuestros pensamientos se saturen de Dios, buscarle a él, siempre, y no poner aquellas cosas de nuestras vidas, objetos, gustos, personas en primer lugar y no darle a Dios ese primer lugar. Nada ni nadie puede competir con el Señor en cuanto a la prioridad que debe tener en nuestras vidas.
Pensar en el futuro, es bueno porque nos permite organizarnos en algunas áreas de nuestra vida, pero afanarse por aquello es dañino. De cierta forma el afán interfiere en los planes de Dios.

7:1-6 Jesús Enseña Acerca de las Críticas: Jesús nos invita a preocuparnos y examinar nuestras conductas y motivaciones en vez de fijar nuestra atención en los otros. Antes de criticar a otros, primero veamos si nosotros merecemos la misma crítica. Juzgarnos primero a nosotros mismos y luego perdonar y ayudar, es el camino correcto.

Los cerdos eran animales impuros de acuerdo con la ley de Dios. Jesús nos enseña a no desperdiciar cosas santas con personas impías o impuras, a veces perdemos tiempo enseñando a quien no quiere escuchar. No se trata de dejar de predicar la palabra de Dios, sino que, debemos ser sabios y discernir que enseñar y a quien, así como también de qué forma.

7:7-12 Jesús Enseña Acerca de Pedir, Llamar y Buscar: Jesús enseña a ser persistente en la búsqueda de Dios. A veces nos rendimos rápidamente después de un corto esfuerzo, sin hallar a Dios. Conocer a  Dios nos demanda decisión, Jesús nos asegura que estos esfuerzos serán premiados. Cada día debemos pedirle al señor, amor, paciencia, entre otras cualidades, él de seguro la dará.

El ejemplo del niño se relaciona en nuestra vida con que a veces pedimos a Dios cosas que no nos convienen por eso él no las concede. A medida que vamos conociendo a Dios como un padre amoroso aprendemos a pedir lo que nos conviene.

Jesús nos da a conocer el corazón de Dios, el padre, no es egoísta, envidioso ni avaro. Él es un padre que comprende, cuida y conforta, si nosotros podemos demostrar bondad, cuanto más el padre creador.

“No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo”, es una regla de oro. Comúnmente es más fácil frenas el impulso a hacer daño que tomar la iniciativa a hacer el bien en favor del prójimo. Para los creyentes, la segunda acción debería ser una regla de oro.

Sería una buena idea, todos los días fijarnos una acción buena para hacer.

7:13-14 Jesús Enseña Acerca del Camino al Cielo:  La puerta estrecha significa que para ser cristiano hay un solo camino, no significa que ser cristiano sea sumamente difícil, significa que hay muchas formas de vivir la vida, pero un solo camino nos lleva a Dios. Vivir como Jesús pareciera ser difícil y complicado, pero con seguridad eso significara vivir con rectitud y de la forma correcta.

7:15-20 Jesús Enseña Acerca del Fruto en la Vida de las Personas:  Los falsos maestros eran tan comunes como lo son el día de hoy, Cristo nos llama a cuidarnos de aquellos, de esas personas cuyo discurso suena solamente a religión, ya que la verdadera intención o motivación, es el dinero, prestigio y poder. No es difícil para nosotros darnos cuenta de quienes son, ya que su relato siempre tiende a disminuir a Cristo y a la auto exaltación y glorificación de su imagen. Es importante examinar la motivación de los maestros, estar atentos a sus verdaderas intenciones, el camino que siguen y lo que esperan obtener.

7:21-28 Jesús Enseña Acerca de los que Construyen en la Roca y en la Arena: No todo aquel que habla de Dios, entrara en el reino de los cielos, Jesús está más interesado en nuestro actuar que en nuestro hablar. Jesús se desenmarca de aquellos que aparentaban religiosidad, pero en cuanto a su relación personal eran vacíos.  Quienes no conocen al señor, piensan que, siendo religiosos y buenos, no necesitan nada más y serán premiados con la vida eterna.
En este punto Cristo nos dice que, si nuestro “carácter” es el adecuado, edificado en la palabra, aunque vengan problemas, dificultades, este se mantendrá firme.

VI.- CONCLUSIÓN

El Sermón del Monte es una valiosa porción de la Palabra de Dios que debe ser preciosa para toda persona que ama la Biblia. Sus principios espirituales cambian la vida y sus verdades eternas son para todas las generaciones.

El Sermón del Monte contiene verdades que son preciosas y valiosas y de extrema importancia para todo hijo de Dios. Nunca descuidemos esta porción o cualquier porción de la Palabra de Dios.
El Sermón del Monte fue dirigido a los judíos que seguían a Cristo y que habían visto sus asombrosos milagros. Habían sido enseñados por Juan el Bautista y por el Señor mismo que el reino prometido por los profetas estaba cerca. El Señor, en este Sermón, explica la clase de justicia que era necesaria para estar en condiciones de entrar en el reino. El Sermón era legal en su carácter y condenatorio en su efecto. Aunque el evangelio no es revelado en este Sermón, el Señor dejó en claro que la solución para aquellos que carecen de la necesaria justicia se encuentra no en ellos mismos, sino en su justicia (Mateo 6:33). Por ello, la primera bienaventuranza (Mateo 5:3) muestra la bendición de las personas que reconocen su propia ruina espiritual.

El Sermón no fue dirigido a la Iglesia (aunque ciertamente había algunos en la audiencia que posteriormente llegarían a ser miembros del cuerpo de Cristo). No expone verdad para la iglesia. La revelación de la verdad respecto a la iglesia y la verdad acerca del misterio, vendrían después, con Pablo como el principal instrumento de Dios para comunicar esta revelación. Nada hay en este sermón que exponga las verdades distintivas de esta edad de la iglesia. Hay mucho en este sermón que es provechoso y precioso para el corazón de todo creyente de la edad de la Iglesia que ama la Palabra infalible de Dios.

Si bien es cierto la Ley ya existía, Jesús no viene a decir algo contrario a ella, si no que viene a explicar cómo cumplirla. Jesús nos enseña a atacar la raíz del problema, para evitar que se desencadenen hechos perjudiciales para nuestra vida.

Integrantes:
-     Carla Benavente
-     Francisca Parada
-     Juan Pablo Bustos
-     Natanael Figueroa
-     Patricia Campusano

Asignatura: Evangelios I.
Profesor: Luis Herrera.
Fecha de Redacción: 04 de julio del 2019.

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