I.-
INTRODUCCIÓN:
¿Dónde
se encuentra el Sermón del Monte en los Evangelios?
·
La versión de Mateo es más larga (106
versículos) que la versión de Lucas (30 versículos).
· Las dos versiones comparten mucho
material, presentan su material mayormente en el mismo orden, empiezan con
bienaventuranzas, y se terminan con la parábola de dos constructores de casas.
·
Mateo incluye casi todo el material de
Lucas con la excepción de los ayes de Lucas 6:24-26. (Mateo tiene ayes en su
capítulo 23).
·
La versión de Mateo se llama el Sermón
del Monte por el comentario De sermone Domini in monte, escrito por Augustín de
Hipona a finales del cuarto siglo d.c.
·
La versión de Lucas a veces se llama
el Sermón del plano o el Sermón de la llanura, porque Lucas 6:17 dice que Jesús
«se detuvo en un lugar llano».
II.- CONTEXTO HISTÓRICO:
1. Lugar geográfico: Ha habido muchas conjeturas acerca de esto. Algunos
han sugerido una montaña alta en Galilea, como el monte Tabor. Otros favorecen
un sitio que se llamaba “los cuernos de Hattin,” que está entre el monte Tabor
y Capernaum. Sin embargo, las Escrituras no especifican el sitio exacto del
Sermón del Monte.
¿Hay
una contradicción entre Mateo y Lucas cuando Mateo ubica el sermón en un monte,
y Lucas en un lugar plano?
No, ya que Mateo es un testigo presencial
y Lucas de oídas.
2. Bajo el Reinado de: Herodes Antípas
3. Habitantes de esa época: Del pueblo de toda Judea y de Jerusalén y del país
marítimo de Tiro y Sidón
4. Año: 31dc
5. Destinatarios: Aunque había mucha gente escuchándole, Jesús, hablo
principalmente para provecho de sus discípulos.
III.- MÉTODO DE
ENSEÑANZA DE JESÚS:
Al
enseñar a las multitudes, en sus sinagogas, en los caminos, en la playa y en
las faldas de las montañas de Galilea, puso sus verdades religiosas y
principios éticos en dichos populares concretos, contrastando de muchas maneras
sencillas su ideal de vida con las nociones y prácticas convencionales e
ilustrando Su enseñanza con las ocupaciones, experiencias y ambiente comunes de
Sus oyentes. Enteramente libre del escolasticismo y el intelectualismo.
Jesús
no enseñaba estos temas a la manera de las escuelas antiguas ni modernas, él
ponía sus ideas de tal manera que su conocimiento se hiciera universal. Hablaba
con una simplicidad, discernimiento y fervor que atraía a todos los oyentes
serios.
El
contexto de los judíos en Palestina en el tiempo de Jesús añade mucho a nuestro
entendimiento de este sermón:
Por
siglos antes del tiempo de Jesús, las naciones habían perseguido a Israel. El
Antiguo Testamento contiene muchas profecías y denuncias de las naciones
paganas que se habían opuesto a Israel y su Dios. En el tiempo de Jesús, el
Imperio Romano oprimía a los judíos severamente. Los Samaritanos ocupaban parte
del territorio de los judíos y los odiaban también.
Entonces,
podemos imaginar el escándalo de las enseñanzas de este sermón para los judíos:
·
Deben amar a sus enemigos - los
Romanos, Gentiles y Samaritanos.
·
Deben perdonar ofensas.
·
No deben resistir a los enemigos sino
deben ser dispuestos a someterse el
doble de lo que piden.
·
Deben tratar a otros - incluso a los
Gentiles - tal como quisieran que los Gentiles los trataran a los judíos.
·
No deben juzgar o sentirse superiores
a otros - incluso a los opresores.
·
Deben regocijar cuando son
perseguidos, y devolver bien por mal.
Hubo
una aguda pobreza en Palestina en el tiempo de Jesús. Los Romanos exigían mucho
de los judíos. Los ricos explotaban a los pobres. Habría sido fácil desconfiar
de Dios ante tanta hambre y opresión. Por esta razón podemos entender por qué
Jesús enfatiza tanto la confianza en Dios:
·
En el reino venidero, Dios cambiará
las fortunas de los pobres
·
No deben afanarse por el dinero y las
posesiones y el pan diario - deben dedicarse al reino y a la justicia
·
Deben pedir a Dios y confiar en él
porque que él es generoso
Leyendo
entre las líneas podemos concluir que muchos de los contemporáneos de Jesús
profesaban amar la ley de Dios, y hasta acusaban a Jesús de introducir
enseñanzas que socavaban esa ley, pero en cuanto a la práctica eran negligentes
o mediocres en cuanto a la ley. Tenían sus pretextos para no cumplir con el
espíritu de los mandamientos, y las veces que sí los cumplían, era más para
buscar el aplauso de la gente que para buscar la gloria de Dios.
·
En este ambiente negligente, Jesús
viene exigiendo la 'perfección' - es decir, la obediencia total, no parcial
· Jesús interpreta las leyes de manera
más estricta que sus contemporáneos “ustedes han escuchado aquello, más YO digo
esto!"
·
Sus discípulos deben ir más allá de la
justicia de los Fariseos (los más estrictos de los judíos)
·
Jesús los llama a escoger la puerta
estrecha y el camino difícil
IV.- EN LA ACTUALIDAD,
¿PODRÍA OCURRIR?
1.- Desde el punto de vista legal:
El
artículo 19 Nº 13º de la Constitución Política de la República asegura a todas
las personas: “El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin
armas. Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso
público, se regirán por las disposiciones generales de policía.”
El artículo 6, letra b) y e) de la Ley 19.638 de Libertad
de Culto:
b)
Practicar en público o en privado, individual o colectivamente, actos de
oración o de culto; conmemorar sus festividades; celebrar sus ritos; observar
su día de descanso semanal; recibir a su muerte una sepultura digna, sin
discriminación por razones religiosas; no ser obligada a practicar actos de
culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales
y no ser perturbada en el ejercicio de estos derechos.
e)
Reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos y asociarse para
desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas, de conformidad con el
ordenamiento jurídico general y con esta ley.
2.- Desde el punto de vista social:
Frecuentemente las personas y las sociedades están en
busca de nuevas corrientes de pensamientos que suplan las necesidades
espirituales. De esto el nacimiento de nuevas corrientes religiosas, sectas y
otras que el ser humano constantemente ha de buscar, muchas veces
transgrediendo parámetros morales y éticos establecidos para la convivencia de
la sociedad, por lo que escuchar una corriente que viene a llenar esas
carencias espirituales podría ser bien aceptada.
3.- Desde el punto de vista geográfico:
Hoy en día existen varios lugares para poder
realizar una reunión multitudinaria en espacio público, además hay facilidad de
desplazamiento, lo que acorta los tiempos de trayecto y las distancias. Existe
transporte público.
V.- ¿CUÁN ESENCIAL ES EL SERMÓN DEL MONTE EN
LA ACTUALIDAD?
Cristo
predicó un profundo sermón que mostraba cómo debían vivir los cristianos.
1) Es provechoso para nosotros.
·
Toda la Escritura es inspirada por
Dios
·
Útil para enseñar, para redargüir,
para corregir, para instruir.
·
Mateo 5-7, nos entrega normas de vida,
normas éticas y morales que no caducan.
2) Debe ser predicado.
·
Porque es una Orden directa de Jesús
(Mt 28:19)
·
Porque nos ayuda en nuestra vida
diaria
·
Es fácil de comprender, está
construido con ejemplos.
3) Es precioso y valioso.
·
El Sermón del Monte contiene
invaluables joyas espirituales que deben ser preciosas para el corazón de todo
creyente. Hay valiosas aplicaciones espirituales en las Bienaventuranzas
(5:1-12).
·
En la oración modelo (6:9-15),
·
En el pasaje de la innecesaria
ansiedad (6:25-34),
·
En la parábola de los dos cimientos
(7:24-27). Qué amante de la Biblia puede negar la hermosura de versículos como
los siguientes:
“Así
alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras,
y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (5:16).
“Vuestro
Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis” (6:8).
“Mirad
las aves del cielo…Considerad los lirios del campo…No os afanéis pues…Buscad
primeramente… (6:26-33).
La
ética del sermón es muy exigente. Muchos han declarado que la ética que exige
es demasiada alta y difícil, y que esta ética no funcionaría en el mundo real:
·
¿Es posible detener el enojo y el
deseo sexual indebido, que surgen de nosotros de manera tan instintiva?
·
¿No es excesivo o hasta insensible de
parte de Jesús prohibir la ansiedad y la preocupación financiera?
·
Si todos los cristianos fueran mansos,
bendiciendo a sus perseguidores, evitando la venganza - parece que rápidamente
los malos se aprovecharían de ellos. No responder a los violentos con violencia
parece irresponsable, aceptando situaciones abusivas donde los fuertes lastiman
a los débiles y los buenos no hacen nada para detenerlos
·
Si todos amaran a sus enemigos, ¿sería
posible tener ejércitos y policías? Si fuera completamente prohibido juzgar a
otros, ¿sería posible tener jueces? ¿Qué pasaría a una sociedad que obedeciera
completamente las enseñanzas de este sermón?
·
¿Cómo puede Jesús exigir la “perfección”
(5:48) de personas imperfectas que viven en un mundo tan imperfecto?
Con
base en estas dificultades, muchos han tratado de reinterpretar el sermón en
maneras que disminuyen el golpe de sus exigencias.
Algunos
Católicos Romanos han dicho que algunos de los preceptos son para todos, pero
otros son únicamente para personas especialmente dedicadas como los cléricos y
las monjas.
Martín
Lutero y Rudolf Bultmann distinguen entre la vida privada y la vida pública. En
nuestras vidas espirituales y en la iglesia, debemos obedecer el sermón
literalmente. Pero en la vida pública y en la sociedad, el sermón no
funcionaría como guía. Dicen, por ejemplo, que la exhortación de no resistir al
malo se aplica en la vida privada de uno, pero no en el ámbito público, donde
los policías y los soldados necesitan resistir al malo para preservar la paz y
el orden.
·
Lutero dice además que las enseñanzas
de Jesús son tan exigentes para forzarnos a ver la grandeza de nuestro pecado y
nuestra necesidad de un salvador
Algunos
pensadores liberales han dicho que el sermón se debe aplicar a las actitudes y
las motivaciones, no a las acciones. No tenemos que cumplirlas literalmente,
pero debemos estar dispuestos a hacerlo. Dicen que hay exageración en el
sermón, y que necesitamos usar discernimiento para interpretar y aplicarlo.
Según ellos, debemos buscar principios generales, no aplicaciones específicas.
Algunos
dispensacionalistas dicen que la ética del Sermón del Monte no es para la
presente dispensación sino para el milenio, que ellos interpretan como un
período de mil años, que empieza después de la segunda venida de Jesucristo.
Johannes
Weiss y Alberto Schweitzer decían que Jesús esperaba la llegada del reino de
Dios durante su vida, y que la ética del sermón era una ética interina de corto
plazo, hasta la llegada del reino. Pero, según ellos, Jesús estuvo equivocado,
y después de su muerte la iglesia reemplazó su ética con una ética más realista
y factible para el largo plazo.
Juan
Calvino escribió que la interpretación literal del sermón debe ser calificada
por la analogía de la fe, interpretando escritura con escritura.
Philip
Yancey no rechaza una interpretación literal del sermón, pero dice que tenemos
que mantener la ética del sermón en tensión con los principios de la gracia, el
arrepentimiento y el perdón. A veces hacemos excepciones a las exigencias para
expresar gracia y perdón en nuestro mundo caído.
A
pesar de todas estas interpretaciones, con su intención de reducir las demandas
de este sermón, ha habido muchos pensadores que afirman una interpretación
literal del Sermón del Monte, como Orígenes, San Francisco, los anabautistas, y
Leo Tolstoy.
4) Contiene principios que son para
todos los santos en todos los tiempos.
Hay
algunas cosas que son verdad para todos los santos, no importa en qué tiempo
vivan en la tierra.
5:1-12
La Bienaventuranzas, para los 12
Discípulos que regresaban de su Viaje sin Jesús.
5:13-16
La Sal y la Luz: Si el mundo no nos
logra percibir, es que no estamos logrando impactar como Dios quiere que lo
hagamos, nosotros los creyentes estamos en el mundo, pero no somos del mundo.
Si vivimos por Cristo brillaremos con nuestra luz, iluminando cada lugar en que
estemos, de esta forma mostramos a otros como es Cristo. No escondamos esa luz,
seamos un verdadero faro.
5:
17-20 Jesús
Enseña Sobre la Ley: Al avanzar los tiempos los líderes religiosos judíos,
construyeron una masa confusa de la Ley, mal interpretándola y aplicándola
inexacta y erróneamente.
Cuando
Jesús habla sobre la ley, no está hablando en contra de ella, si no en contra
de quienes la confundieron, se excedieron y abusaron de ella, él se refiere a
una nueva forma de ver la ley, llevándola a su propósito original.
Algunos
grupos eran expertos en decir lo que debían hacer y decir los demás, pero
pasaban por alto lo más importante de la ley de Dios. Dios nos llama a más que hablar y explicarla
a ponerla en práctica.
Los
Fariseos eran expertos en hablar en público, pero en lo interior estaban lejos
de cumplir la voluntad Dios, por eso es importante si demostramos piedad, es
que sea realmente de corazón, ya que Dios conoce nuestros sentimientos y
nuestras obras, el llamado es a cuidar lo que la gente no ve, las actitudes que
no son públicas.
5:21-26
Jesús Enseña Acerca del Odio: al
decir Jesús: “Yo os digo” no está desconociendo la ley, más bien explica una
nueva mirada y explicación de por qué el señor dio tal ley. Muchas veces
perdemos la verdadera intención de la palabra de Dios cuando leemos sus normas
de vida, pero no conocemos porque las dio. Matar es un acto horrible y cruel,
pero airarse contra otro es igual, ya que nos impide cumplir el amar al otro,
esta es una emoción peligrosa, que nos puede llevar irreversiblemente a lo
peor., nos puede hacer perder el dominio propio, conduce a la violencia y nos
daña emocionalmente, acrecentando una tensión mental que nos destruye. La
cólera impide desarrollar un espíritu agradable a Dios. Jesús dijo que seremos
juzgados aun por nuestras actitudes.
Cualquier
ruptura de una relación puede afectar nuestra relación con Dios, es imposible
querer tener una buena relación con Dios si no las tenemos con quienes nos
rodean, la relación con el otro refleja nuestra relación con Dios.
5:27-30
Jesús Enseña Acerca del Adulterio:
El ser fiel solamente por no tener relaciones sexuales con otras personas, pero
si tener la intención mental de querer hacerlo es adulterio mental, por tanto,
es pecado lo que es perjudicial para un matrimonio sólido. Jesús nos dice que,
si el acto es equivocado, también lo es la intención. El tener estos pensamientos
lujuriosos es peligroso por varias razones:
a. Destruye
matrimonios
b. Rebelión
en contra de la palabra de Dios
c. Siempre
hiere a otro, además de a uno mismo.
d. Siempre
el acto será más peligroso que el pensamiento, pero el tener el pensamiento,
puede ser un indicador de futuras acciones erróneas y que nos alejan del Señor.
5:31-32
Jesús Enseña Acerca del Divorcio: Desde
tiempos antiguos el divorcio es hiriente, cuando se opta por el camino del
matrimonio, no se debe pensar en el divorcio como la opción para resolver
diferencias o escapar a una relación que ya no es lo que esperábamos. Debemos
buscar la forma siempre de restaurar, aliviar, intentar perdonar y
reconciliarse. Se debe buscar con ánimo la forma de arreglar la situación y no
buscar las excusas para divorciarnos. Si bien Jesús dice, salvo que exista
fornicación, pero eso no quiere decir que debemos de forma inmediata
separarnos, se debe primero trabajar en intentar perdonar.
5:33-37
Jesús Enseña Acerca del Juramento: Dios
nos habla de la importancia de decir la verdad. Ser honestos y veraces refuerza
la relación que tenemos con los otros, es una imagen que proyectamos y a su vez
es lo que la gente ve de la obra que Dios ha hecho en nosotros. Mantener las
promesas y los acuerdos, nos hace crear relaciones fuertes y serias, nos
transforma en personas confiables. Si siempre decimos la verdad, no será
necesario respaldar nuestros dichos con promesas.
5:38-42
Jesús Enseña sobre la Venganza: Con
frecuencia escuchamos frases como: “Solo hice lo que él me hizo” “Solo me la
estaba cobrando”, buscando excusas para la venganza. Cuando nos sentimos
agraviados, a veces el primer sentimiento es la venganza, el desquite, no se
puede amar sin perdonar, la venganza nos impide amar al otro, por tanto, nos
aleja de Dios. En lugar de buscar la venganza, debemos pedirle a dios que nos
ayude a pedir por los que nos hieren.
5:43-48
Jesús Enseña Acerca de Amar al Enemigo: Jesús
al llamarnos a no tomar represalias, nos libera de tomar la justicia por
nuestras propias manos. Es posible vencer el mal con el bien, eso lo
conseguiremos solicitándole a Dios de su ayuda. Debemos tener la voluntad de hacerlo,
aunque parezca erróneo o el mundo nos diga que eso es ilógico. Dios espera
actitudes diferentes de nosotros a lo que haría quien es del mundo. Nuestra
tendencia siempre debe ser buscar lo bueno, a querer parecernos a Dios. Debemos
superar el nivel de mediocridad y llegar a la excelencia.
6:1-4
Jesús Enseña Acerca de Dar a los
Necesitados: El hipócrita es aquel que hace buenas obras solo por
aparentar. No por compasión ni piedad, las acciones son buenas pero la
intención es mala. Esos actos vacíos solo nos traen eso mismo, un vacío en el
corazón. Dios solo premiara a los
sinceros en su fe.
El
motivo de dar debe ser puro, silenciosamente, en quietud, así comprobamos que
no son desde el egoísmo. No deben ser
las obras para nosotros lucir bien, si no que para que Dios luzca bien.
6:5-15
Jesús Enseña
Sobre la Oración: La oración en público para los antiguos
líderes religiosos era una señal de que se les viera como santos. Nunca es
suficiente nuestra oración si es sincera, Jesús nos anima a elevar oraciones
persistentes, no repetitivas en las palabras, no triviales. Este es un modelo
de oración, debemos alabar a Dios, orar por su obra en el mundo y también por
nuestras necesidades cotidianas y pidiéndole ayuda para vencer nuestros
conflictos diarios, se debe reconocer la grandeza y majestad de Dios primeramente,
usando su nombre con respeto y no a la ligera. Al pedir a Dios debemos ser
cuidadosos de no solicitar lo que nosotros no somos capaces de entregar a
otros.
6:
16-18 Jesús
Enseña Acerca del Ayuno: Es tomar ese tiempo en orar, aunque sea dificultoso
es una acción noble, nos enseña la autodisciplina, nos ayuda a poder entender
que podemos vivir con menos y ayuda a apreciar los dones de Dios. Jesús no
condeno el ayuno si no la hipocresía al hacerlo. Los actos de auto sacrificio
deben ser silenciosos y sinceros.
6:19-24 Jesús Enseña Acerca del Dinero: Lo
esencial es buscar la aprobación de Dios en todo lo que hacemos, no solo en lo
que respecta al dinero.
6:25-34
Jesús Enseña Acerca de las
Preocupaciones: Jesús nos propone no afanarnos ni preocuparnos por aquellas
cosas que Dios ha tomado el control, ya que no nos hace bien, la angustia no
nos permite avanzar, afecta nuestra salud emocional, daña la relación con otros,
y reduce la confianza en dios, nos pone ansiosos.
Buscar
el reino de Dios y su justicia significa que nuestros pensamientos se saturen
de Dios, buscarle a él, siempre, y no poner aquellas cosas de nuestras vidas,
objetos, gustos, personas en primer lugar y no darle a Dios ese primer lugar.
Nada ni nadie puede competir con el Señor en cuanto a la prioridad que debe
tener en nuestras vidas.
Pensar
en el futuro, es bueno porque nos permite organizarnos en algunas áreas de
nuestra vida, pero afanarse por aquello es dañino. De cierta forma el afán
interfiere en los planes de Dios.
7:1-6
Jesús Enseña Acerca de las Críticas: Jesús
nos invita a preocuparnos y examinar nuestras conductas y motivaciones en vez
de fijar nuestra atención en los otros. Antes de criticar a otros, primero
veamos si nosotros merecemos la misma crítica. Juzgarnos primero a nosotros
mismos y luego perdonar y ayudar, es el camino correcto.
Los
cerdos eran animales impuros de acuerdo con la ley de Dios. Jesús nos enseña a
no desperdiciar cosas santas con personas impías o impuras, a veces perdemos
tiempo enseñando a quien no quiere escuchar. No se trata de dejar de predicar
la palabra de Dios, sino que, debemos ser sabios y discernir que enseñar y a
quien, así como también de qué forma.
7:7-12
Jesús Enseña
Acerca de Pedir, Llamar y Buscar: Jesús enseña a ser persistente en la
búsqueda de Dios. A veces nos rendimos rápidamente después de un corto
esfuerzo, sin hallar a Dios. Conocer a
Dios nos demanda decisión, Jesús nos asegura que estos esfuerzos serán
premiados. Cada día debemos pedirle al señor, amor, paciencia, entre otras
cualidades, él de seguro la dará.
El
ejemplo del niño se relaciona en nuestra vida con que a veces pedimos a Dios
cosas que no nos convienen por eso él no las concede. A medida que vamos
conociendo a Dios como un padre amoroso aprendemos a pedir lo que nos conviene.
Jesús
nos da a conocer el corazón de Dios, el padre, no es egoísta, envidioso ni
avaro. Él es un padre que comprende, cuida y conforta, si nosotros podemos
demostrar bondad, cuanto más el padre creador.
“No
hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo”, es una regla de oro.
Comúnmente es más fácil frenas el impulso a hacer daño que tomar la iniciativa
a hacer el bien en favor del prójimo. Para los creyentes, la segunda acción
debería ser una regla de oro.
Sería
una buena idea, todos los días fijarnos una acción buena para hacer.
7:13-14
Jesús Enseña Acerca del Camino al Cielo:
La puerta estrecha significa que
para ser cristiano hay un solo camino, no significa que ser cristiano sea sumamente
difícil, significa que hay muchas formas de vivir la vida, pero un solo camino
nos lleva a Dios. Vivir como Jesús pareciera ser difícil y complicado, pero con
seguridad eso significara vivir con rectitud y de la forma correcta.
7:15-20
Jesús Enseña Acerca del Fruto en la Vida
de las Personas: Los falsos maestros
eran tan comunes como lo son el día de hoy, Cristo nos llama a cuidarnos de
aquellos, de esas personas cuyo discurso suena solamente a religión, ya que la
verdadera intención o motivación, es el dinero, prestigio y poder. No es difícil
para nosotros darnos cuenta de quienes son, ya que su relato siempre tiende a
disminuir a Cristo y a la auto exaltación y glorificación de su imagen. Es
importante examinar la motivación de los maestros, estar atentos a sus verdaderas
intenciones, el camino que siguen y lo que esperan obtener.
7:21-28
Jesús Enseña Acerca de los que
Construyen en la Roca y en la Arena: No todo aquel que habla de Dios,
entrara en el reino de los cielos, Jesús está más interesado en nuestro actuar
que en nuestro hablar. Jesús se desenmarca de aquellos que aparentaban
religiosidad, pero en cuanto a su relación personal eran vacíos. Quienes no conocen al señor, piensan que,
siendo religiosos y buenos, no necesitan nada más y serán premiados con la vida
eterna.
En
este punto Cristo nos dice que, si nuestro “carácter” es el adecuado, edificado
en la palabra, aunque vengan problemas, dificultades, este se mantendrá firme.
VI.- CONCLUSIÓN
El
Sermón del Monte es una valiosa porción de la Palabra de Dios que debe ser
preciosa para toda persona que ama la Biblia. Sus principios espirituales
cambian la vida y sus verdades eternas son para todas las generaciones.
El
Sermón del Monte contiene verdades que son preciosas y valiosas y de extrema
importancia para todo hijo de Dios. Nunca descuidemos esta porción o cualquier
porción de la Palabra de Dios.
El
Sermón del Monte fue dirigido a los judíos que seguían a Cristo y que habían
visto sus asombrosos milagros. Habían sido enseñados por Juan el Bautista y por
el Señor mismo que el reino prometido por los profetas estaba cerca. El Señor,
en este Sermón, explica la clase de justicia que era necesaria para estar en
condiciones de entrar en el reino. El Sermón era legal en su carácter y
condenatorio en su efecto. Aunque el evangelio no es revelado en este Sermón,
el Señor dejó en claro que la solución para aquellos que carecen de la
necesaria justicia se encuentra no en ellos mismos, sino en su justicia (Mateo
6:33). Por ello, la primera bienaventuranza (Mateo 5:3) muestra la bendición de
las personas que reconocen su propia ruina espiritual.
El
Sermón no fue dirigido a la Iglesia (aunque ciertamente había algunos en la
audiencia que posteriormente llegarían a ser miembros del cuerpo de Cristo). No
expone verdad para la iglesia. La revelación de la verdad respecto a la iglesia
y la verdad acerca del misterio, vendrían después, con Pablo como el principal
instrumento de Dios para comunicar esta revelación. Nada hay en este sermón que
exponga las verdades distintivas de esta edad de la iglesia. Hay mucho en este
sermón que es provechoso y precioso para el corazón de todo creyente de la edad
de la Iglesia que ama la Palabra infalible de Dios.
Si
bien es cierto la Ley ya existía, Jesús no viene a decir algo contrario a ella,
si no que viene a explicar cómo cumplirla. Jesús nos enseña a atacar la raíz
del problema, para evitar que se desencadenen hechos perjudiciales para nuestra
vida.
Integrantes:
-
Carla
Benavente
-
Francisca
Parada
-
Juan
Pablo Bustos
-
Natanael
Figueroa
-
Patricia
Campusano
Asignatura: Evangelios I.
Profesor: Luis Herrera.
Fecha de Redacción: 04 de julio del 2019.